jueves, 7 de mayo de 2020

Aprendo - Construyo y me divierto en cuarentena.

 ¡Qué nota!

Es el momento para emprender desde casa junto a mi familia

2020


LA LECTURA Y ESCRITURA EN CUARENTENA. 

En este link encontrarás guías de enseñanza aprendizaje, como herramienta fundamental dentro del proceso de contingencia Covid-19.
De esta manera experimentarán un cambio productivo y dinámico dentro del proceso, que le permitirá construir conocimientos con una buena orientación.

https://drive.google.com/open?id=1AJIAJ5yzdHqfxmnK_1IcMtpQXZqoZi2p

Guías para el Covid-19

¡Ánimo campeones! 

 


 






Poesía hecha canción feliz día del niño.




Los docentes y directivos de la Institución Educativa Simón Bolívar extrañamos a nuestros estudiantes, sus risas, gritos, y todo lo que se les ocurre JUNTOS VAMOS A SALIR ADELANTE y regresaremos al colegio llenos de esperanza, agradecimientos y con muchas más ganas de seguir aprendiendo. VIVAN LOS NIÑOS DEL FUTURO.


la lectura en cuarentena 
👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍 
👍Combatir el aburrimiento. 👍Activar la memoria. 👍Favorecer la capacidad de pensamiento. 👍Imaginación. 👍Pasatiempo. 👍Felicidad y el éxito personal. Como docente de Lengua Castellana quiero recordarles mi compromiso de acompañarlos en la formación integral y aprendizaje, fomentando siempre en mis queridos estudiantes el amor por la lectura👏. 
Hoy 23 de Abril se celebra el día del Idioma en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. ¿ Y quién fue Miguel de Cervantes Saavedra? 🤔 los invito entonces a ver en youtube el video Miguel de Cervantes Biografías educativas para niños y te hagas una idea de lo importante que fue este escritor con muchas de sus obras👍👏👌. Duración del video 2 minutos 46 segundos. Luego el cuento clásico Don Quijote de la Mancha para niños, que cuenta las aventuras de Don Quijote de la Mancha, un caballero al que le encantaba los libros👌👏👍. Duración del cuento 6 minutos 29 segundos. 
ANIMO CAMPEONES USTEDES SON LOS MEJORES👍🙏




Un niño que lee, será un adulto que piensa.


Canciones para escuchar, analizar y reflexionar en familia durante la cuarentena.

https://www.youtube.com/watch?v=i2YjM4-CIz4


"Tus éxitos dependen de tu responsabilidad y compromiso, recuerda que en este momento de tu vida y a tu edad tu principal deber es el estudio" 


Aprendo y construyo desde casa.

¡Qué nota!




 























237 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias mi nombre es Maria de los Angeles Vasquez Ceballos del grado 5-2

    ResponderBorrar
  3. Lee,comprende, construye y argumenta en cuarentena. ¡Qué nota!

    Literatura, Gramática y Ortografía.

    Teniendo en cuenta la lectura realizada de los cinco primeros capítulos del libro Cuentos de la selva del autor Horacio Quiroga para el grado cuarto y el libro Cuentos de Oscar Wilde del autor Oscar Wilde para el grado quinto del Proyecto lector, analizo la siguiente pregunta tipo inferencial respondo y argumenta según lo que entienda:

    -¿Qué se prentende explicar en los capítulos 1 La gama ciega, 2 El paso del Yabebirí y 3 La abeja Haragana? del libro Cuentos de la selva. Esta pregunta es para el grado 4-1.

    -Para el grado 4-2: ¿Qué se pretende explicar en los capítulos 4.El loro pelado y 5. La tortuga gigante? Del libro cuentos de la selva.

    -¿Qué se pretende explicar en los capítulos 1. Amigo fiel, 2. El famoso cohete y 3. El gigante egoísta? del libro Cuentos de Oscar wilde. Esta pregunta es para el grado 5-1.

    -Para el grado 5-2: ¿Qué se pretende explicar en los capitulos 4. El principe feliz y en el 5. El ruiseñor y la rosa? del libro Cuentos de Oscar Wilde.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola profe Pacho soy Daniel Estrada Gómez 5'2
      Solucion
      Capitulo 4
      El cuento trata de explicar que al príncipe no le importaba dar las partes de su cuerpo a las demás personas por qué el sabía que ellas necesitaban de el para que los aldeanos salieran de la pobreza y se alimentarán
      Capitulo 5
      El cuento trata de explicar que hay personas que no valoran el esfuerzo de las de más ya que el ruiseñor se sacrificó por la Rosa y al final la niña rechazo el detalle si el esfuerzo que fue conseguirla

      Borrar
    2. capitulo 1:que debemos hacerle caso a nuestros padres para no cometer errores en la vida.

      capitulo 2:cuando se trabaja en equipo las cosas resultan mas fácil al igual debemos respetar la naturaleza y ser siempre agradecidos.
      capitulo 3: que en la vida nada es fácil, todo se debe conseguir con esfuerzo, trabajo y dedicación.





















      ion

      Borrar
    3. Buenos días Profe.

      Lo que entiendo es que todos nuestros actos tienen una consecuencia.
      En el cuento 1. La gama no le hiso caso ala mama y sufrio por culpa de lasabejas.
      En el cuento 2. El hombre fue bueno con las rayas por eso ellas lo ayudaron y lo salvaron de los tiegres.
      En el cuento 3. La aabeja nole obedecio a sus compañeros y no queria trabajar, le toco pasar una noche muy horrible con una culebra para valorar el trabajo. se convirtio en una abjea trabajadora.

      Soy Jeronimo Cano Deossa del grado 4°1.

      Borrar
    4. buenos dias soy juan esteban acevedo del grado 5-1

      Borrar
    5. SAMUEL CASTRILLON GRADO 4°1
      1 LO QUE PRETENDE EXPLICAR EL CUENTO DE LA GAMA CIEGA:
      es que desarrolla algunas cualidades como el valor de la amistad,la obediencia con nuestras madres que siempre se esfuerzan por darnos buenos concejos,nos enseña que no ay obstáculos para formar amistades estrechas con seres de la naturaleza como el oso hormiguero era amigo del cazador,también la gamita que hizo buena amistad con el hombre
      -EL PASO DEL YABEBIRI:
      nos enseña que también se pueden dar importantes amistades por ejemplo entre el hombre y las rayas, el cual se unieron todas entre si para ayudar a su amigo de los tigres, el mensaje que nos transmite es que nos podemos ayudar los unos a los otros cuando ay amor,unión y buena comunicación.
      -LA ABEJA HARAGANA:
      que debemos aprender a trabajar en equipo y acatando los buenos concejos que nos dan los demás,esforzarnos por ser útiles en nuestros que aceres y ganarnos la vida por nuestros propios medios de una forma sana para que después no lamentemos las malas decisiones que en el caso de la abejita casi pierde su vida al enfrentarse a una culebra.

      Borrar
    6. Buenos días profe, soy Ainara Guarin
      En estos cuentos el autor nos nuestra la importancia de los sentimientos hacia los demás y los sacrificios q hacen por nosotros los q de verdad nos aman

      Borrar
    7. En los cuentos el amigo fiel, el famoso cohete y el gigante egoísta nos damos cuenta que los hace similares,es el egoísmo

      Borrar
    8. soy Samuel Acosta toro del grado 5-1

      Borrar
    9. EL príncipe feliz y el ruiseñor y la rosa nos trata de explicar que nosotros tenemos que ser humilde , compartir con los demás, escuchar ,dejar que los demás nos ayuden y también no pensar en uno mismo soy Sofia arredondo

      Borrar

    10. hola profe soy luciana vargas lopez del grado 5-1
      el cuento numero uno "El amigo fiel" pretende explicar:
      que uno para ser amigo de alguien mas, no tiene que sacificar nada a cambio de una amistad y que en una amistad verdadera tiene que haber ayuda mutua.
      El cuento #2 "El famoso cohete" Nos explica:
      El cuento del cohete mas famoso no hace entender que no somos o no nos podemos creer mas especiales que los demás y que con ayuda de todos podemos salir adelante.
      El cuento #3 "El gigante egoísta" nos explica:
      Que si nos quedamos todo no será tan divertido o feliz como cuando lo compartimos con los demás.

      Borrar
    11. Buenos días

      Solución

      Cuento 1: El Amigo Fiel: trata de un niño llamado Hans el tenía un amigo fiel llamado molinero ellos se ayudaban,el molinero le daba cosas que no necesitaba a hans. Hans tenía una granja donde habían muchas flores y no tenía donde transportarse entonces el molinero le dió una carretilla, Hans fue donde el médico por que el hijo del molinero se había lastimado pero habia tanta lluvia que no podia ver, cuando ya se estaba llendo se le dificulto mas y se callo al rio y se ahogo.

      Cuento 2: El famoso cohete: trata de principe que estaba apunto de casarse con una reina rusa , cuando llegó la reina se arrodilló, luego se fueron a tomar champan, después de eso el rey fue a tocar la flauta en ese momento el amor no estaba de moda por que los poetas lo dañaban,luego vieron un cohete que interrumpió para poder hablar, luego despertó la llanta dijo: "a muerto de todo",el cohete tenía una mamá que volaban iguales que hasta tenían miedo de que se cayera, al final el cohete explotó y dejo pedasos de palos.

      Cuento 3: El gigante egoísta: Trata de un gigante que no le gustaba que le tocaran sus cosas, el tenía en su casa flores y árboles bien cuidados, unos niños iban a la casa de él a jugar, cuando llegó la primavera al gigante no le crecieron más sus flores en cambio a las otras personas si les crecian, pero a él no le crecian las flores por egoísta, llegó el otoño y él penso que si le iban a crecer pero no fue así, por eso estaba aburrido por que no le crecian sus flores. El otro día estaba en su cuarto y vió que un pájaro cantaba, al momento llegaron los niños y él ya no odiaba a los niños y ya no quería ser más egoísta entonces le prestó su naturaleza para que pudieran jugar.

      Mi nombre es MATEO CEBALLOS AGUDELO GRADO: 5-1

      Borrar
    12. Hola Profe soy Susana Bravo
      el primer cuento EL AMIGO FIEL) Trata de que no debemos traicionar nuestros amigos, porque no seria bueno obtener cosas y/o privilegios a costa de los demás
      el segundo cuento (el cohete famoso) trata de que una persona egoísta, egocéntrica solo deja un sinsabor con las personas que nos rodean, porque al pensar en nosotros mismos no nos damos cuenta que es lo que en realidad estamos trasmitiendo a los demás y en el cuento del GIGANTE EGOÍSTA: nos enseña que a pesar de las cosas negativas que podamos tener, siempre hay algo al rededor que nos deja una enseñanza y nos ayuda a cambiar y hacer mejores personas y así también a nuestro alrededor

      Borrar
    13. lo que se pretende es cuando saliera la rata ahí empezaría todo y llegaba el pinzón y les contaba del molinero y de todos los personajes lo que hacían. 1.amigo fiel. salio la rata de la madriguera se encontró con los patitos nadando y cuando vio que no le hacían caso a la mamá dijo que deberían ser ahogados y después la mama dijo que cosas dices que nadie nacía enseñado y ahí fue cuando vino el pinzón y les contó.2.el famoso cohete.era el hijo del rey que estaba apunto de casarse esperando un año para su prometida al fin llego es una princesa rusa que hizo un viaje en Finlandia y tenia un gorrito de tisú y era muy pálida al verla hincó su rodilla y beso su mano la princesa se ruborizó. 3.el gigante egoista.cada tarde los niños de la escuela se iban a jugar en el jardín del gigante. era un jardín amplio y hermoso con arbustos y cubierto de césped suave.y había doce albaricoqueros que en la primavera se cubrían con flores color rosa y nácar al llegar el otoño se cargaban de frutos los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles que felices somos aquí decían los niños pero el gigante regreso estaba donde su amigo el ogro de cornish,cuando volvió el gigante los descubrió y dijo que hacen aquí surjio con su voz retumbante los niños escaparon corriendo en desbandada. este jardín es mio dijo el gigante no dejare a nadie jugar aquí. juan esteban acevedo monsalve. 5-1

      Borrar
    14. Hola profe, buenos días, soy Isabella Gutierrez del grado 5-2
      respuesta
      cuento 4-El príncipe feliz.
      este capitulo pretende transmitir los valores y los principios éticos que debe de tener cada persona, resaltando la solidaridad y la amistad,ya que la golondrina siempre estuvo allí brindándole apoyo al príncipe.
      capitulo 5- ruiseñor y la rosa.
      esta historia se parece al de el príncipe feliz por la generosidad desinteresada de las aves y nos enseña el respeto que le debemos de tener a los animales sin importar de que especie sea.

      Borrar
  4. Buenos días profe... soy jeronimo cano deossa

    ResponderBorrar
  5. Buenos días, soy Sofía Castañeda Herrera del grado 4-1.
    Profe pacho, no se ve ninguna pregunta ni imágenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué se prentende explicar en los capítulos 1 La gama ciega, 2 El paso del Yabebirí y 3 La abeja Haragana? del libro Cuentos de la selva. Esta pregunta es para el grado 4-1.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. buenos dias pacho alumnana isabella hernandez henao grado 4.1

    ResponderBorrar
  9. Buenos días, soy Samantha Lopez Chavarria, grado 4-2

    ResponderBorrar
  10. hola,soy camila guapacha zapata, alumna de cuarto uno.

    ResponderBorrar
  11. Hola soy Eythan Grisales de 5°2 estoy presente

    ResponderBorrar
  12. buenos dias profesor francisco soy samuel castrillon del grado 4°1

    ResponderBorrar
  13. Hola. Soy Simón Sánchez Betancur del grado 4.1

    ResponderBorrar
  14. buenos dias, mi nombre es Samuel Acosta toro del grado 5-1

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Buenos días
    R:lo que pretenden explicar es que debemos asumir las consecuencias de nuestros actos.
    Daniela Ramírez Amaya
    Grado cuarto 1

    ResponderBorrar
  17. Buenos Días profe soy Pablo Sanchez Posada 5-1 estoy listo

    ResponderBorrar
  18. Hola soy Juanjose agudelo buitrago del grado 4-1

    ResponderBorrar
  19. En cada uno de los cuentos nos hablan de la naturaleza,la importancia de ella en nuestras vidas, de los cuidados que debemos tener con ella,que es muy necesaria para la humanidad y que los animales también pueden ser nuestros amigos.
    Cada unos de estos cuentos nos dejan una gran enseñanza para cuidar bien de nuestra naturaleza.
    Nos podemos apoyar de la naturaleza para sobrevivir y la naturaleza también se puede apoyar de nosotros para ello, para tener una buena relación con la naturaleza solo hay que ponernos del lado de la naturaleza y nos damos cuenta que a la naturaleza le duele toda lo malo que le hacemos igual que a nosotros. también podemos aprender mucho de la naturaleza puesto que son muy inteligentes en su hábitat y dejan mucho que aprender en cuanto al cuidado entre la misma, y vecinos y amigos y en la forma de trabajar colectivamente.
    Yo amo la naturaleza me gustan los animales y cuido de ella por qué de ella vivo y debo hacer parte de la solución y no del problema.
    Mi nombre es Luciana Cano Ceballos del grado 4-1

    ResponderBorrar
  20. El loro pelado, explica que no debemos confiar en quienes no conocemos y que debemos hacer de frente a nuestros problemas.
    La tortuga gigante, transmite el agradecimiento a quienes nos ayudan, el valor de la salud y la amistad.
    Samantha López Chavarría Grado 4-2

    ResponderBorrar
  21. Soy Simón Sánchez Betancur del grado 4.1
    1. La gama Ciega: era una gamita que salió de su casa de camino a el bosque, iba caminando y se topó con un panal de abejas, se dio cuenta de que el panal estaba soltando miel,la gama decidió tomarse toda la miel del panal y por suerte no pasó nada, exclamó que la miel estaba deliciosa y continuó con su camino, en pleno camino encontró otro panal de abejas y pensó que las abejas no le iban a volver a hacer nada y vio que también estaba chorreando mucha miel aunque habían muchas abejas pero aún así decidió tomarse toda la miel pero esta vez no tuvo suerte, las abejas picaron a la gama tan fuerte que de lo herida que quedó terminó echada en el bosque.(pretende explicar que debemos seguir las indicaciones de los guías de nuestra vida, como padres, docentes ya que buscan de que seamos mejores seres humanos y que nos formemos con calidad)
    2.el cuento se desarrolla en un cuento llamado yaberibirí, allí viven muchas rayas pero un hombre malvado trató de matarlas dinamitando el río, matando también muchos pescados;un hombre bueno se fue a vivir cerca del río para salvar estos constantes ataques. Esto ayudó a que los pescados quedaran muy contentos (este pretende explicar el cuidado y preservación de las especies)
    3.este nos indica que debemos trabajar en equipo,que no debemos evadir nuestras responsabilidades y que el trabajo en equipo es lo más importante para el bien común, esto para una mejor sociedad

    ResponderBorrar
  22. El principe feliz:Lo que intenta transmitir es un mensaje de valores y principios eticos.
    María José Vallejo Mejía
    5-2

    ResponderBorrar
  23. buenos días soy Sofia Arredondo Colorado.grado 5-2

    ResponderBorrar
  24. buenos dias profe soy matias muñoz lopez de 5-1

    ResponderBorrar
  25. hola soy miguel angel aguirre del grado 5-

    ResponderBorrar
  26. hola soy miguel angelaguirre del grado 5-2

    ResponderBorrar
  27. Buenos dias,soy la estudiante Eylin Saray Giron Granda del grado 5-2

    ResponderBorrar
  28. Buenos días soy Ahyxa Valentina Gallo Pérez de 5to 2

    ResponderBorrar
  29. Buenos días Profesor
    Grado: 5-2
    soy Gabriela Stefany Manes V.
    Respuestas:
    Cuento El Príncipe Feliz: Que hay personas que son felices, y viven contentos con el simple hecho de ayudar a los que mas necesitan porque piensan que las riquezas materiales no dan felicidad, sino que son felices ayudando al prójimo con sus riquezas.

    Cuento El Ruiseñor y la Rosa: Esta historia hace ver el sacrificio que se hace por el amor; En este caso en que es correspondido como el del Ruiseñor hacia el Joven Estudiante, y el que no es correspondido como el del Joven hacia la Chica que lo rechazo; no hay que ilusionarse por alguien que no te valora.

    ResponderBorrar
  30. buenos días profesor pacho.

    soy tomas acevedo de 4-1

    capitulo 1: la gama ciega.

    debemos escuchar los concejos que nos dan , así podemos evitar problemas o accidentes.

    capitulo 2: es paso del yabebiri.
    debemos servir en el momento que alguien nos necesite, y ser agradecidos con las personas que nos ayudan.

    capitulo 3: la abeja haragana.
    todas las cosas difíciles , se hacen con esfuerzo y dedicación por eso hay que luchar para conseguirlas.

    ResponderBorrar
  31. Hola profe soy Juan David Vallejo Salazar del grado 5-2
    En el capítulo 4 del principito nos da a entender que no todo lo que brilla es oro que muchas veces las apariencias engaña que hay personas que se en que llevan una vida perfecta pero en realidad no sabemos como viven y que llevan en su corazón.

    En el ruiseñor y la rosa nos explica que muchas personas nos pueden ayudar sin dana a cambio y no valoramos su esfuerzo


    ResponderBorrar
  32. Lo que me dejo el cuento El Príncipe Feliz fue aprender a compartir tus cosas, ejemplo el príncipe dio sus partes mas valiosas como el rubí en su espada y sus ojos de zafiro a las personas mas necesitadas de su pueblo y también el amor de la golondrina por el príncipe.
    Lo que aprendí en el ruiseñor y la rosa es también ayudar a un amigo como cuando el ruiseñor se sacrifico por crear la rosa para el estudiante.
    La enseñanza que me dejaron los 2 cuentos es compartir, siempre ayudar a un amigo y también a otras personas.
    Eythan Grisales Grado 5°2

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Buenos días mi nombre es Jorge Andres Gomez Vizcaíno SOY DEL GRADO 4-1
    En el cuento de la gama ciega se explica que no hay que desobedecer a nuestras mamas porque ellas nos dicen las cosas para cuidarnos
    En el paso del yabebiri se explica que aunque estemos en problemas
    tenemos amigos que nos ayudan y nos protegen
    En la abeja haragana nos explica que tenemos que trabajar para ganarnos las cosas

    ResponderBorrar
  35. Hola profe soy samuel sanmartín Montoya del grado 5²

    ResponderBorrar
  36. En el capítulo 4, el autor nos quiere transmitir que hay personas con mucho dinero, pero no son felices, para llegar a alcanzar la verdadera felicidad entregan todas sus riquezas a las demás personas necesitadas. El príncipe una estatua con muchas riquezas encuentra un aliado para entregar todos sus bienes (la golondrina) a personas y familias muy pobres del pueblo para verlos felices, la estatua del príncipe al final se quedó sin nada de sus riquezas (el oro de su traje los zafiros de sus ojos y el rubí rojo de su espalda), y también hay personas malas como el alcalde que al ver que la estatua del príncipe no tenía ya todas sus riquezas lo destruyo por completo sin contemplar la posibilidad de arreglarlo de nuevo.
    En el capítulo 5 el ruiseñor y la rosa nos quiere transmitir que el amor a veces exige sacrificios materiales los cuales no son suficientes por que el verdadero amor no exige cosas materiales solamente es sentimental, en este caso se necesitaba una rosa roja para poder tener el amor de una mujer, pero en esos momentos no había ninguna rosa de ese color cerca, entonces el joven enamorado quería conseguir esa rosa como fuera para poder llegar al amor de esa bella mujer, al final logra conseguir la rosa por medio de un ruiseñor que muere para que su sangre pintará las rosas de color rojo. Dicho sacrificio no fue suficiente ya que la mujer decidió el amor de otro hombre, que le brindaba cosas materiales.

    Los dos cuentos son muy similares ya que se sacrifican personas y cosas para conseguir la felicidad de los demás. ´

    Matías Gomez Restrepo 5-2

    ResponderBorrar
  37. buenos dias profe, soy SOFIA ORTIZ del grado 5-2

    ResponderBorrar
  38. los protagonistas de cada cuento eran personajes egoistas,engreidos
    que pensaban sino en su bienestar, en que ellos eran los mas importantes
    y que nadie podia ser superior a ellos



    HOLA profe pacho soy SALOME PEREZ BEDOYA GRADO 5-1

    ResponderBorrar
  39. Juan Pablo taborda 4-2 : Que no siempre hay que confiar en todos,pero el loro se colocó unas nuevas plumas para vengarse del tigre también el cazador le ayudo .
    - la tortuga gigante ; me dejó de enseñanza la amistad entre el hombre y el animal

    ResponderBorrar
  40. el capitulo 4 nos deja como enseñanza, que cada individuo debe tener unos principios y valores para convivir en sociedad, y el principe demuestra su solidaridad para el beneficio de todos, y esto por encima de sus propios intereses..

    el capitulo 5, si lo analizamos bien, podemos encontrar que las personas no tienen la costumbre de valorar los sacrificios que las demás personas hacen por el bien de todos. es triste que no aprendamos que lo mas importante del ser humano, no es solo lo que sabe, sino como tratar al otro como persona y saber vivir en comunidad, ejemplo, nuestro comportamiento en la casa, en el colegio y en todas partes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. profe pido mil disculpas por la demora, pero casi no encuentro el lugar donde se tenia que escribir. sofia ortiz velez grado 5-2

      Borrar
  41. El loro pelado se trata de los cambios que nos pasa en la vida, también de cómo nos adaptamos y aprendemos siempre cosas nuevas. Además nos muestra que no podemos confiar mucho y menos en desconocidos y Cúando tenemos curiosidad hay que investigar pero con cuidado, igualmente nos enseña que aunque nos lastimemos, nos podemos recuperar y ser mejores y continuar adelante y siempre también con ayuda de los que nos quieren y quién corresponda más que hacer es tener justicia de lo que nos hacen y que está mal y al final siempre con voluntad vamos a estar bien.

    La tortuga gigante: Muchas veces por nuestro bien debemos hacer cambios aunque nos cueste y contamos con personas que nos quieren y nos ayudan, hacer cosas nuevas, por ellos. Que podemos ayudar o socorrer a los demás cuando están mal para que se recuperen, que eso seguro hará que cuando estemos mal ellos harán lo mismo y nosotros igual, siempre que podamos podemos ayudar a otros debemos hacerlo y ser agradecidos con todos. Eso puede darnos nuevos amigos y tener siempre personas buenas con nosotros y estarán con nosotros. Y tener una buena vida aunque hayan cosas difíciles para superar.

    Miguel Ángel Obando Martínez 4.2.

    ResponderBorrar
  42. Buenos dias.
    El cuento del principe feliz me parecio muy interesante, ya que nos enseña lecciones de vida y pretende explicar que debemos ayudar a los mas necesitados,y que la apariencia no es la prioridad,sino los sentimientos.

    Y el cuento del ruiseñor y la rosa fue mi favorito,ya que tambien me dejo una buena enseña,y trata de transmitir que no pensemos mal de las personas,por que nos podrian estar ayudando cuando menos lo esperamos.

    Atentamente:Eylin Saray Giron Granda del grado 5-2.

    ResponderBorrar
  43. en el principe felz
    pretende ayudar alas personas
    dandole algo en el caso del principe regalaba parte de el sin saber que lo nesesitaba

    el rusueño y la rosa
    que hay que valorar todo lo que tenemos o nos regalan

    ResponderBorrar
  44. Juandiego arroyave 4-2 la enseñansa que medejo el loro pelado es que nose puede confiar entodos y que la venganza es no es buena y la enseñanza de la tortuga gigante es que hau que ayudar los animales y de la amistad de un humano y los animales

    ResponderBorrar
  45. Luciana cano pajon 5-1

    El amigo fiel- pretende transmitir que no debemos de ser egoístas con las personas,y ayudar al necesitado.

    El famoso cohete-pretende transmitir que no debemos de ser egocentrismos,y no debemos de impresionar a las personas hablando acerca de nuestras cualidades.

    El gigante egoísta- pretende transmitir que no debemos de ser un gigante malo,al contrario ser buenos con las personas y compartir con ellas por que siempre necesitamos de las personas apesar de lo grande que seamos.

    ResponderBorrar
  46. El PRÍNCIPE FELIZ
    El capítulo 4 nos explica la importancia de los valores como la solidaridad, el amor al prójimo, la justicia social, la dignidad humana, el valor de la persona más allá de las apariencias y el aspecto exterior, brindándonos como gran enseñanza el premio obtenido en el final del cuento, esto quiere decir que debemos siempre actuar bien y dar lo mejor de nosotros.

    EL RUISEÑOR Y LA ROSA ROJA
    El capítulo 5 nos explica lo grandioso que es el amor, esperanza, generosidad y el romanticismo, y siendo lo mas importante el actuar del ruiseñor para ayudar a su amigo, tanto que le costo la vida, también nos enseña que no debemos tratar mal a los demás, también nos habla de la decepción del amor cuando no somos correspondidos y nos deja un mensaje muy bonito y es que debemos valorar los sentimientos de las demás personas, que el tema material no debe ser importante desde mi punto de vista.
    MARIA DE LOS ANGELES VASQUEZ CEBALLOS 5 - 2

    ResponderBorrar
  47. 1. Hay que ayudar a todos para ser buena persona y ganarse la vida

    2.no ser egoísta con nadie, compartir porque si no te dejan solo

    3. Que hay que compartir con todo el mundo. Ser amable y dulce,y no vivir de apariencias
    Alumna susana usma Palacio
    Grado 5-1

    ResponderBorrar
  48. lunes 11 de mayo 2020

    sofia benitez pamplona

    el príncipe feliz. en lo alto de la colina se alzaba la estatua de oro del príncipe feliz. una golondrina solitaria decidió cobijarse entre los pies del príncipe así nació una amista pura y generosa capaz de cambiar la vida de los demás

    el ruiseñor y la rosa. un estudiante amaba a una chica, la chica le dijo al estudiante que si llevaba una rosa roja baila con el, al mirar que no tenia una rosa roja en su jardín y como vio que no tenia se hecho a las lagrimas en el jardín y tapaba su rostro con las manos los músicos estaban en la tarima pensaba el joven estudiante eran sonar los instrumentos de cuerda y amada danzaba al son del arpa y del violín bailara tan delicadamente y no cara el piso con su pie, dejándose caer sobre el prado dejándose caer lloraba tristemente por no bailar con su amada con el lo soñaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de que grado eres y sección eres?, tenias que ponerlo en la descripción de tu comentario

      Borrar
  49. Mi nombre es Cristopher torres pelaez de 4°2
    EL LORO PELADO:este cuento trata sobre un loro que vivía en el monte con otros loros y comían choclos y los dejaban a medias por eso los cazadores los mataban, un día lo dejaron mal herido y lo llevaron donde el patrón y los hijos lo curaron un día el loro salio a volar y fue a un bosque y un tigre lo cogió y le quito todas las plumas y el loro quedo a medias y pasaron los días y este se recupero y recupero sus plumas.

    LA TORTUGA GIGANTE: explica la relacion de una tortuga la cual es encontrada por un hombre y esta estaba mal herida, el hombre la ayudo y la sano hasta que un día el hombre enfermo mucho y la tortuga lo cargo en su lomo y lo llevo hasta la ciudad para que lo curaran, durante el camino al tortuga sintió no poder mas y quería desfallecer pero ese encontró al ratón peréz y este le dijo que no se rindiera que ya había llegado así fue como salvo al hombre.

    ResponderBorrar
  50. Buenos días Solución:

    1er capitulo: El Amigo Fiel...

    R/: las actitudes que tomamos traen consecuencias negativas o positivas.El Molinero comprendió al final que su actitud no había sido la correcta y esto le sirvió para mejorar su aptitud.

    2do capitulo: El Famoso Cohete...

    R/: brindar alegría y afecto a una persona que con ansias esperaban para compartir toda una vida.

    3er capitulo: El Gigante Egoísta:

    R/: las actitudes que una persona tiene pueden mejorar si se permiten que en su corazón entre el niño jesus

    Att: Pablo Sanchez Posada del grado 5-1

    ResponderBorrar
  51. Buenos dias.
    Soy Isaac Jaramillo Montoya del grado 4°2.
    solucion:
    1- EL LORO PELADO: En este cuento pretenden explicarnos la historia de este loro centinela , el cual fue herido y después curado por el peón y los niños , mostrando su solidaridad por el , dándole amor y cuidándolo, a tal punto que le dieron un nombre y se quedo viviendo con ellos. llevándonos a entender la solidaridad que tuvieron con el , a pesar que anteriormente les estaba ocasionando un daño.
    Después la historia nos sigue cautivando cuando el loro fue herido por un tigre , el cual le arrancó todas las plumas, llevándolo a esconderse por mucho tiempo hasta recuperarse. Pero el loro a la primera oportunidad que tuvo para vengarse del tigre lo hizo, cuando su amo le dijo que fueran a cazar al tigre, que necesitaba una piel , y este aprovecho la oportunidad para atraer al tigre y así lograr que el hombre le disparara, y de esta manera lograr matarlo.
    En este aspecto creo que la venganza no es buena, por que aunque el tigre fue malo, el loro debió perdonarlo así como a el le dieron una nueva oportunidad.

    2- LA TORTUGA GIGANTE: En esta historia creo que se pretende explicar el valor de la solidaridad y el agradecimiento, por medio de lo que sucedió con el hombre enfermo, quien fue a buscar alivio al monte, encontrándose una situación con una tortuga, quien era atacada por un tigre , y el hombre la salvo, y a pesar que el tenía hambre decidió curarla y darle la oportunidad de vivir. De esta manera cuando el estuvo muy grave , fue la tortuga quien le devolvió el gesto y lo auxilió por varios dias y después lo llevo en su lomo a la ciudad donde fue curado y salvado.
    Todo gracias a la solidaridad de los dos.

    ResponderBorrar
  52. Juan José Agudelo 4_1 la gama ciega pretende explicar que debemos ser obedientes para que nos valla bien. El paso del yabebirí pretende explicar que siempre podemos encontrar una ayuda y una amistad cuando tratamos bien a los demás. La aveja haragana pretende explicar que debemos ganarnos nuestras propias cosas y aprender de las lecciones

    ResponderBorrar
  53. 1 LO QUE PRETENDE EXPLICAR EL CUENTO DE LA GAMA CIEGA: es que desarrolla algunas cualidades como el valor de la amistad, la obediencia con nuestras madres que siempre se esfuerzan por darnos buenos concejos

    -EL PASO DEL YABEBIRI: que no se debe contaminar los ríos con explosivos para la pesca y no tener problemas o rencores y por el contrario buscar soluciones y llegar a una buena convivencia

    -LA ABEJA HARAGANA: uno debe aprender a trabajar en equipo y que uno no puede tener rencores ni perezas y ser humilde y comprender a los demás y ayudar a lo que lo necesiten

    ISABELLA HERNANDEZ HENAO 4.1

    ResponderBorrar
  54. Beiker Rodriguez 5-1

    El amigo fiel
    Dice que debemos ayudar a los demás incondicionalmente porqué todo mas adelante se nos será retribuido. Siempre vamos a necesitar una mano amiga


    El famoso cohete

    Nos enseña que siempre debemos luchar por lo que queremos. Llegar lo más lejos que podamos sin mirar hacia atrás todo sea por alcanzar nuestros sueños.
    Así al final del camino nadie esté para mirarnos pero tener la satisfacción con nosotros mismos de que pudimos llegar a donde quisimos

    El gigante egoísta

    Es tan importante ayudar al progimo compartir lo que tengamos así nuestro corazón y nuestra alma siempre estarán regocija da mientras más compartamos y más amor le demos al progimo más satisfacción tendremos
    Dios multiplicará todo lo bueno que podamos hacer.

    ResponderBorrar
  55. 1 AMIGO FIEL
    Enseña a ser fiel y ayudar a los amigos sin esperar nada a cambio, aunque no sea valorado

    2 EL FAMOSO COHETE
    No debemos de ser engreídos, ya que todos somos iguales

    3 EL GIGANTE EGOÍSTA
    No debemos ser egoístas, y compartir nuestras cosas alegremente

    SOFIA CÁRDENAS MEJÍA 5-1

    ResponderBorrar
  56. Buenos días.

    Camila Guapacha Zapata.

    GRADO: 4
    CURSO: 1

    R/ LA GAMA CIEGA: En este cuento el autor utiliza animales para darnos a nosotros una enseñanza. La gamita desobedece a su mamà, es terca y se mete en grandes problemas, incluso se queda ciega. También explica el cuento de que aunque cometamos errores podemos reconocer que nos equivocamos como hizo la gamita dándole un regalo al cazador que la curò. También sobresale la obediencia a los padres.

    R/ EL PASO DEL YABEBIRÌ: El cuento trata sobre un hombre que defendió a los peces de este rió porque los estaban matando con dinamita, este rió esta lleno de rayas, por esta razón cuando un día este hombre necesitò pasar por el rió huyendo de un tigre, las rayas lo protegieron y también lo ayudaron y entre todos eliminaron a los tigres. Esto enseña el valor de la lealtad y la amistad tan importante entre nosotros.

    R/ LA ABEJA HARAGANA: Este cuento habla de una abeja que se supone que tiene que recoger polen para el panal pero en realidad el beneficio era solo para ella. Solo cuando la echaron de la colmena aprendió la lección, por lo que tuvo que sufrir, cambiò su forma de ser y se convirtió en una abeja trabajadora.

    ResponderBorrar
  57. Buenos días. Mi nombre es Santiago Bermúdez Acosta del grado 4-1.
    En el cuento La gama ciega: Entendí que siempre hay que obedecer a las madres porque la gamita desobedeció a su mama y tuvo consecuencias malas.
    En el cuento El paso de Yabebirí aprendí la importancia de los amigos y de que en algún momento todos necesitamos ayuda de otros y por eso debemos cuidarnos entre si y ser amables.
    En la abeja Haragana entendí que es importante trabajar por que esto nos ayuda a conseguir cosas buenas en la vida.

    ResponderBorrar
  58. BUENOS DIAS SOY MAYRIANIS QUIROZ. 5 1
    EL AMIGO FIEL:
    El molinero se aprovecha de la humildad de HAG, y cuando llego el invierno HAG pasaba mucha hambre y el molinero no lo ayudaba, y el hijo del molinero le dijo que le llevara una sopa porque habia mucho frio o sino traerlo a casa. El molinero dijo que no y que Hag podria enviadiar todo lo que ellos tenian.

    2.- EL FAMOSO COHETER:
    El hijo del rey estaba en vispera de de casarse, estuvo esperando un año entero a su prometida y al fin llego, era una princesa rusa habia hecho un viaje desde Finlandia en un trineo tirado por seis renos y la candela romana estaba gritando pamplinas y el rey llamo al piro tecnico real y dijo q comensara los fuegos artificiales.
    fue una soberbia y radiante luz todos tuvieron un gran exito menos el cohete que se enconcontraba mojado porque habia llorado y lo mejor que habia en el era la polvora y se encontraba mojada.

    EL GIGANTE EGOISTA.
    cada tarde los niños salian a jugar al jardin del gigante, era un jardin hermoso.
    pero un dia el gigante egogita llego y los hecho le subio una borda y un cartel de decia prohibido.
    despues el gigante se dio cuenta que el era egoista y les pidio una disculpa a los niños y los invito al jardin.

    ResponderBorrar
  59. Hola profe soy samuel sanmartín perdón por el enredo en la otra cuenta enseguida le mando la respuesta de la tarea del libro:cuentos de Óscar wilde

    ResponderBorrar
  60. JUAN PABLO OCAMPO 4-1

    1 CAPITULO: La gama ciega
    hay que obedecer a tu madre para que no te arrepientas
    2 CAPITULO: El paso del Yabebirí
    hay que ayudar al que te ayudo a ti así se que no te allá ayudado a ti
    3 CAPITULO: La abeja Haragana
    no ser perezoso y ayudarle a los demás









    }









    ResponderBorrar
  61. JUAN JOSE OCAMPO CORTES. GRADO 4-1

    CAPITULO 1: LA GAMA CIEGA
    Que uno no debe ser desobediente y no llevarle la contraria a la madre.

    CAPITULO 2: EL PASO DE YABEBIRI
    Que uno debe ayudar a los demás y tratarnos bien.

    CAPITULO 3: LA ABEJA HARAGANA
    Que no debemos ser perezosos y trabajar para poder ayudar a los que viven con nosotros.

    ResponderBorrar
  62. Buenos días Juan Sebastián Rpo 5.1
    Que pretende explicar el amigo fiel

    Que no debemos ser egoístas en la amistad ni pelear. Estar compartiendo y ayudándose mutuamente.
    El famoso cohete
    Que el cohete en su propio ser se sentía el ser más importante y hera tan presumido que lo que los que lo rodeaban ya lo ignoraban pero en su esencia se sentía el ser más famoso

    El gigante egoísta
    Que hay personas egoístas pero con el tiempo entienden que el egoísmo trae cosas malas y al final aprenden hacer personas con valores positivos

    El príncipe feliz
    Pretende que no todo es felicidad si no se ayuda a los demás con amor y sacrificio

    El Ruiseñor y la Rosa
    El valor del amor aveces duele y frustra y no se ven sacrificios. Pero al final se conoce lo que es el verdadero amor en un sacrificio.

    ResponderBorrar
  63. Sofía Castañeda Herrera Grado 4-1

    1. La gama ciega: La gama es un venado que tiene dos hijos y a uno de ellos se lo come un gato de monte, la mamá gama a su pequeña hija gamita le enseño el padrenuestro de los venados, la protegía cuando era pequeña y le enseñaba a cuidarse sola en el monte.
    2. El paso del yabebirí: Trata de un hombre que cuidaba a los peces, unos cazadores tiraban dinamita para matarlos, el hombre estaba de acuerdo que los pescaran mas no que los mataran y el hizo que los cazadores se fueran para otro lugar. Por ello querían mucho al hombre y era su amigo y un día que llegó herido por un tigre le ayudaron las mantarayas porque estaban agradecidas y lo protegieron y defendieron.
    3. La abeja haragana: Trata de una abeja que no le gustaba trabajar, prefería salir a pasear y comerse la miel, tuvo que aprender la lección pasando una situación difícil y luego fue la que más trabaja y al finalizar sus ideas dio un buen consejo a las abejas más jóvenes que sin importar nada siempre deben trabajar.

    ResponderBorrar
  64. Matias Muñoz Lopez 1 cuento el gigante egoista en el gigante egoista nos habla del valor de compartir y de relacionarnos con las persona de dejar el egoismo a un lado

    2 cuento el famoso cohete en el famoso cohete nos habla de la importancia de no creernos mas que las otras personas por que todos tenemos un valor importante

    3 cuento el principe feliz en el principe feliz nos hablan de que a pesar que las personas no vieran el esfuerzo y las cosas buenas que uno hacia que y no las valorara Dios siempre valorara y Dios siempre esta viendo lo bueno y lo malo que uno hacia

    4 cuento el ruiseñor y la rosa EL RUISEÑOR Y LA ROSA nos habla de que uno no tiene que hacer esfuerzos tan grandes por una persona sin saber si esa persona le iba a dar valor a lo que uno estaba haciendo por ella por que aveces habia gente que no valoraba el esfuerzo de los demas

    ResponderBorrar
  65. CUENTO LA GAMA CIEGA

    Lo que se pretende explicar en el cuento de la gama ciega, es como una madre intenta enseñarle a su hija los cuidados que debe tener al andar por el monte. Pero la hija Gamita no le obedece y cierto día tuvo la mala suerte de dirigirse a una colmena de abejas desobedeciendo las recomendaciones de su experimentada madre y sufrir las terribles picaduras de las abejas que la dejaron ciega. Debemos hacerle caso a nuestros Padres, porque ellos hacen muchos sacrificios por nosotros, porque nos aman, y es por eso que ellos merecen nuestro respeto, amor y obediencia.


    CUENTO EL PASO DEL YABEBERI

    Lo que pretende explicar el cuento El paso del Yabeberi, este río estaba lleno de rayas y los pescadores comenzaron a usar explosivos en el río para pescarlas, perjudicando mucho a estos peces. llego un hombre que los convenció de que dejaran de usar este método y consiguió que se fueran a pescar a otro lugar. Las rayas estaban agradecidas con el hombre que las habia salvado. El hombre que ayudo a las rayas fue atacado por un tigre y ellas en agradecimiento lo ayudaron, con esto demostraron lo agradecida que estaban con el, y pudieron devolverle el favor que el hizo por ellas tiempo atrás.

    Ahora las rayas cuentan a las rayas mas pequeñas la batalla que tuvieron contra los tigres para defender al hombre, que sigue viviendo a orillas del río y defendiendo a las rayas, de los pescadores.


    CUENTO LA ABEJA HARAGANA


    Lo que pretende explicar el cuento La Abeja Haragana, en una colmena había una abeja haragana que no le gustaba trabajar, todas trabajaban menos ella. Las Abejas mas viejas le advirtieron varias veces que debía trabajar como lo hacían todas, a cada advertencia les prometía que iba a esforzarse y a trabajar, sin embargo no cumplía sus promesas y cierto día ya no la dejaron pasar. Fue allí donde llego al lugar donde estaba la serpiente y para que ella la dejara quedar y no se la comiera hicieron una apuesta. La cual la Abeja gano y desde ese día aprendio la lección y les enseño a las demás abejas que ellas son mas fuertes por su trabajo y no por su inteligencia, que el trabajo provoca la felicidad y el bienestar de todas.


    MIGUELANGEL ORREGO RUA
    GRADO 4-1

    ResponderBorrar
  66. Hola Profe: luis Jeronimo Caicedo Clavijo 5-1

    AMIGO FIEL

    En este cuento se habla sobre la amistad, habían amigos que no eran sinceros.
    Nos enseña que hasta en los animales se ven diferencias hay que dar sin recibir, que por los amigos se lucha hasta el final

    EL FAMOSO COHETE

    No se necesita compartir mucho tiempo con un persona para saber si es buena o mala, con la arrogancia podemos hacer mucho daño .

    EL GIGANTE EGOISTA

    Que gracias a los niños que eran buenos el gigante cambio su manera de pensar y aunque murió los niños quedaron con su recuerdo de los ratos lindos que compartieron.

    ResponderBorrar
  67. Buenos dias profe Pacho, soy Samuel Jaime del grado 4-1

    Capítulo 1 La gama ciega

    La gama ciega pretende explicar que no debemos desobedecer a las personas que nos intentan cuidar y nos prohiben algo, ya que la gamita que se volvió ciega por desobedecer a su madre yendo a otro panal de abejas.

    Capítulo 2 El paso del Yabebirí

    El paso del Yabebirí pretende explicar que los conflictos no se deben solucionar peleando, ya que el tigre quedó malherido y el hombre moribundo. Los conflictos se deben solucionar con diálogo y llegando a acuerdos.

    Capítulo 3 La abeja haragana
    La abeja haragana pretende explicar que en la vida no debemos ser haraganes o perezosos, porqué a la abejita la echaron de la colmena por no trabajar. Todos los miembros de la familia deben esforzarse y cumplir sus responsabilidades y deberes.

    ResponderBorrar
  68. grupo 5-1 Aguirre Molina Susan Elizabeth

    En los tres cuentos del libro se trata sobre el egoismo y como afecta a las personas en su vida.

    En el primer cuento uno de los amigos piensa solo en su beneficio y el mas desinteresado se murio por haber ayudado todo el tiempo.

    En el segundo cuento un cohete habla solo de el y nunca toma en cuenta las palabras de los que lo rodeaban, por eso termino solo sin q nadie lo viera.

    En el tercer cuento el gigante no queria compartir su jardin con los niños y por eso paso toda su vida solo y aprendio la leccion cuando era viejito y se iba a morir.

    En conclusion los personajes egoistas quedan solos y es una enseñanza para nosotros no hacerlo

    ResponderBorrar
  69. hola,soy Maria Valentina Farley Giraldo,alumna de cuarto uno.R LA GAMA CIEGA:Hay que tener en cuenta los consejos de los mayores por que ellos tienen mas experiencia en la vida y hay que ser agradecidos con la gente que nos ayuda.EL PASO DEL YABEBIRI:la naturaleza es fuerte y no se debebe perturbar por que puede tener graves consecuencias.LA ABEJA ARAGANA:Ttener en cuenta el tradajo olavor que tienes que hacerlo bien para un bien comun y no ser egoista por que te puede llevar a tener problemas

    ResponderBorrar
  70. PRINCIPE FELIZ
    Explica que la golondrina le ayuda al príncipe a grandes favores desde se conocieron ya que la golondrina se quedó atrás del viaje a Egipto de sus amigas,ya que no tenía nada más que hacer que ayudar al príncipe sintesis:que uno debe ayudar a los demás en cualquier situacion

    EL RUISEÑOR Y LA ROSA
    explica de un joven que tenía que llevar una rosa a su amada si quería bailar con ella pero que es lo que quiere decir que el joven se sentía nervioso y se dio cuenta que ella lo estaba controlando en cualquier relación es por eso que tiro la rosa a una carretera y se fue a leer libros a su casa sintesis:que después de hacer cosas que uno se siente arrepentido la tienes que rechazar inmediatamente

    ResponderBorrar
  71. BUENOS DIAS PROFESOR PACHO .. SOY JESUS DAMIAN PORTILLO 4T0 2.
    1.- EL LORO PELADO.
    QUE LOS LOROS PELADOS VIVIAN EN EL MONTE Y COMIAN TEMPRANO, Y LO QUE COMIAN ERA CHOCOS A LA CHOCRA Y DE TARDE COMIAN NARANJA, HACIAN GRAN BULLA CON SUS GRITOS SIEMPRE.
    UN LORO DE CENTINELA EN LOS ARBOLES MAS ALTO PARA VER SI VENIA ALGUEN.

    2´- LA TORTUGA GIGANTE.
    HABIA UN HOMBRE QUE VIVIA EN BUENOS AIRE, TENIA BAJO SU CUIDADO DE SU HERMANO MENOR, PERO UN DIA SE ENFERMO MUY GRAVE LOS MEDICOS LE DIJERON QUE SE TENIA QUE IR PARA EL CAMPO Y ASI SE CURARIA.
    AL PRINCIPIO NO LO ACEPTO PORQUE NO HABIA QUIEN CUIDARA A SUS HERMANOS MENORES PERO UN DIA UN AMIGO QUE ERA EL DIRECTOR DE UN ZOOLOGICO LO ENSEÑO A CAZAR ANIMALES Y ASI LOGRO A SOBREVIVIR EN EL MONTE.
    ESTO NOS DEJA COMO ENSEÑANZA QUE LA NATURALEZA ES VIDA PARA NUESTRA SALUD YA QUE NO HAY CONTAMINACION...

    ResponderBorrar
  72. El análisis que cada uno le dio a la pregunta que se formuló de tipo inferencial los lleva al mejoramiento de una buena comprensión lectora. Es importante resaltar la redacción de cada respuesta, el ejercicio de releer y escribir sirve como mecanismo de recordar y reforzar el conocimiento adquirido. Felicitaciones a todos por el compromiso y el estar pendiente de las responsabilidades que como estudiantes tienen.

    ResponderBorrar
  73. buenas tardes profe pacho
    la gama ciega :se trata un venado y una gama ,que tuvieron dos hijos un dia un gato se comió de uno de ellos ,y quedo la hembra .su madre la gama le enseñaba por ser su única hija el padre nuestro nuestro de los venados para que así la gamita se cuidara de los animales quisieran hacer daño
    EL PASO DEL YABEBIRI: era un río donde vivían muchas rayas y unos pescadores le hacían mucho daño y un hombre de buen corazón las defendió de ellos, y así fue como se hicieron muy buenos amigos
    LA ABEJA HARAGANA:de una abeja que no le gustaba trabajar en equipo como las demás abejas se cansaron de decirle que trabajara ,un día sus compañeras la dejaron afuera de la colmena para darle una gran lección de la vida
    andres felipe vallejo 4-1

    ResponderBorrar
  74. Muchas gracias Profesor por estar siempre con nosotros

    ResponderBorrar
  75. Profe gracias a Usted por generar estos espacios y siempre querer que aprendamos más.

    ResponderBorrar
  76. APRENDO DESDE CASA ¡QUÉ NOTA!
    Actividad #2:
    Lee,comprende, construye y argumenta.

    Literatura, gramática y ortografía: MEJOREMOS LA HABILIDAD INFERENCIAL.

    Teniendo en cuenta la escucha y el análisis que le diste a la canción Color Esperanza de Diego Torres,INVENTA otro final a la canción y luego justifica qué pretendes explicar con ese final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tener esperanza
      Decir "Yo puedo..."
      Sacar los miedos
      Y dejarlos afuera
      Tener esperanza...
      Color esperanza...
      Yo quiero esperanza...
      Necesito esperanza...
      De que en la vida todo no saldra bien y no podemos rendirnos siempre hay que tener esperanza, si o no

      Borrar
    2. final...Saber que se puede vivir sin violencia, querer vivir con tranquilidad, quitar la violencia, sacarla afuera, para tener una vida llena de respetos y tranquilidad. Explicación: que no podemos vivir una vida llena de violencia, la gente puede cambiar para tener una vida llena de tranquilidad.

      Mateo Ceballos Agudelo 5-1

      Borrar
    3. y vivir la vida con mucha esperanza, pintar el futuro con el corazón, que con Dios se puede llegar a la meta es Dios el camino de la salvación,sin Dios no soy nada es el mi señor es siempre la cura de todo dolooooorr.

      mi respuesta es esa por que creo que Dios es nuestra fortaleza y si vamos de su mano nada nos faltara.


      matias muñoz 5-1


      gracias profe feliz noche




      Borrar
    4. ashly daviza florian cadena 4°2

      con el corazón saber que se puede quitarse el orgullo cambiarlo por amor y así nuestra vida ser mejor

      por que este final:
      porque en este momento necesitamos mas nobleza menos orgullo y mas conciencia para valorarnos

      Borrar
  77. final... abre tu corazón a la vida,extiende tus brazos a Dios y siempre piensa positivo Explicación... guíate de tu corazón a lo bueno como un dios todo poderoso y piensa positivo para que todo salga bien NICOLLE ACEVEDO HERRERA 5"1

    ResponderBorrar
  78. Saber que se puede amar sin egoísmos, ni envidias. luchar con el corazón, querer sin temor. pintar el corazón de colores, y fluir mas en el amor llenarnos de vida y de mucho amor .
    Justificación: con el final quiero decir la palabra amor, ya que ella lo expresa todo. todos los valores buenos,todo lo positivo por que Dios es amor y es lo que el mundo y las personas mas necesitan. AMOR .

    ResponderBorrar
  79. Pintar la vida de colores y entrar al futuro con buenas intenciones saber que con alegria todo lo podemos lograr y nuestras metas podemos alcanzar dejar los miedos a tras y lograr con amor poder triunfar

    justificación
    porque al hacer las cosas con buena intensión se pueden lograr las metas sin hacer daño a los demás
    jefrey posada 5.1

    ResponderBorrar
  80. Buenas tarder profe pacho 5.1 mayrianis isabel quiroz campo

    Final

    Yo tengo esperanza volver a mi tierra a ver a mi abuelo para alegrarle el corazon .

    Y vamos pa lante a darle un abrazo a toda mi gente .
    Que la tristeza algun dia se ira al llegar a mi tierra a donde naciii...

    Esplicacion

    Primeramente confio en dios que me de la esperanza de regresar a mi pais para rencontrarme con mi gente en especial con mi abuelo

    ResponderBorrar
  81. enfrantar todo lo que se atraviese con el corazon pretendo explicar que no nos podemos rendir si algo pasa si no seguir adelante Pablo Sanchez Posada Grado 5-1

    ResponderBorrar
  82. Final
    Pensar siempre en salir adelante
    Porque siempre se puede,
    Lo que se compromete
    Y con mucho amor se sostiene

    Explicación
    Todo lo que nos comprometemos a hacer podemos hacerlo posible, con amor y ganas de salir adelante

    Sofia cárdenas mejía
    5-1

    ResponderBorrar
  83. Final
    No te dejes llevar por los miedos, seguir adelante y disdutar de la vida con todo el aniño.

    Explicación: Disfrutar cada segundo de la vida porque el tiempo no se recupera.

    ResponderBorrar
  84. Canción color esperanza:que en el momento mas difícil siempre abara esperanza y que hay que dejar nuestros miedos

    ResponderBorrar
  85. Pintar el mundo de colores que aya paz y armonía y que todos vivas sin peleas ni agresividad

    EXPLICACIÓN: Que todos vivamos en un mundo de paz y respeto entre todos

    ResponderBorrar
  86. que tiene que sacar los miedos y disfrutar la vida lo mas que pueda y ser siempre feliz y que uno puede lograr lo que sea y sin tener miedo y disfrutar la esperanza y hacer lo que mas a uno le gusta y disfrutar la vida siempre y siempre creer que se pude hacer las cosas sin miedo y disfrutar la naturaleza y tambien que se puede aprender a querer. juan esteban acevedo monsalve 5.1

    ResponderBorrar
  87. final. sacar los miedos y disfrutar lo que hay en el mundo y la esperanza y ser feliz

    ResponderBorrar
  88. explicacion. guiarse uno por la esperanza y por lo que la vida le de siempre

    ResponderBorrar
  89. Asemos las manos,
    Pidamos al cielo,
    Logremos las metas,
    Borremos los miedos.

    Miremos de frente,
    Los sueños de amor,
    Saber que podemos
    Lograr nuestros sueños,
    Y así en un futuro seremos mejor.

    Explicacion: la canción nos enseña q en la vida todo se logra con fe y esperanza, que no hay nada imposible si lo intentamos con amor y con intencidad, tenemos que saber y principalmente creer que podemos lograr nuestros sueños.

    Salomé Pérez 5-1

    ResponderBorrar
  90. FINAL DE LA CANCION:
    La fe mueve montañas, confiemos en un mejor futuro y la vida es bella.
    EXPLICACION:
    Los momentos difíciles de la vida son pruebas a superar y más si es en sociedad
    LIUS JERONIMO CAICEDO CLAVIJO 5:1

    ResponderBorrar
  91. FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 5-1 QUE SIGUIERON LAS RECOMENDACIONES DADAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL CON LA ACTIVIDAD 2.

    ResponderBorrar
  92. Juan Pablo taborda 4:2
    Se trata de tener esperanza de ver la vida con un color de amor de ver que la vida y lo que pasa en ellos tiene soluciones , que por más grande que sean los problemas Dios siempre nos va mostrar el camino para salir de estos problemas todo nos enseña algo '""" el mundo es esperanza amándonos unos con otros

    ResponderBorrar
  93. Julián Andrews Granada 4:2
    Es una canción inspiradora para reflexionar y nunca rendirse ante una adversidad y que la esperanza es lo último que se pierde

    ResponderBorrar
  94. Juan pablo 4:2
    Entonces mi final
    Tentar al futuro ...
    Con el corazón....
    Que nunca perdamos la esperanza mirar que Dios se puede mejor

    ResponderBorrar
  95. Julián Andrés 4:2
    Tentar el futuro ...
    Con el corazón...
    Salir de los miedos con inspiración y amor

    ResponderBorrar
  96. FINAL PROPUESTO

    Saber que podemos, creernos muy fuertes
    seguir en la lucha contra la pandemia
    juntar los esfuerzos, orar por el mundo
    crear un futuro con nuestro amor.

    Mostrarnos dispuestos para que se pueda
    Olvidarnos del miedo, dejar la violencia
    mirar sin diferencias, no importa la raza
    crear con amor un mundo mejor...

    EXPLICACIÓN

    Quise componer el final de la canción con un poco viendo la realidad de la pandemia y de las luchas por la desigualdad de razas que estamos viviendo actualmente, porque ante los ojos de Dios somos iguales y la canción de Diego Torres nos dice de que todo tiene solución y todo se puede si lo creemos, por eso me pareció un buen final para la canción.

    Samantha López Chavarría Grado 4:2

    ResponderBorrar
  97. "Saber que eres fuerte y ser muy valiente, para enfrentar los miedos y derrotarlos. Dibujar en el rostro esperanza y amor y crear un futuro con ilusión"
    Que a pesar de las dificultades y los malos momentos, siempre ser fuertes y valientes, para así tener un futuro mucho mejor.

    CRISTOPHER TORRES PELÁEZ 4°2

    ResponderBorrar
  98. "Yo se que puedo salir adelante, superando mis miedos y sacarlos a flote y trazar en mi rostro seguridad y optimismo y tocar mi futuro con pasión"

    Que debo de tener confianza en mi mismo y hacer todo lo que me proponga con mucha alegría, optimismo y amor.

    JESÚS DAMIAN PORTILLO DELGADO 4°2

    ResponderBorrar
  99. ¡¡¡La vida te premia,
    cuando luchas por lo que quieres,
    nunca te rindas,
    siempre hay una esperanza,
    pon en manos de Dios tus sueños,
    y el siempre te ayudara¡¡¡

    Quiero Expresar opr medio de estas frases, que siempre hay una esperanza , para que nadie se rinda, por que Dios siempre esta con nosotros, ayudandonos, para que no nos rindamos y sigamos adelante.

    ISAAC JARAMILLO MONTOYA GRADO 4°2

    ResponderBorrar
  100. Para comenzar, es importante mencionar que la canción color esperanza es esa confianza que cada uno de nosotros posee cuando cree que algo está perdido, tambqie enien diceesssdeja como reflexión que en diversas ocasiones de la vida nos sentimos angustiados y que es importante tener en cuenta que podemos salir adelante , no perder la esperanza y siempre guiarnos por nuestro instinto y hacer las cosas de corazón. SAMUEL MONSALVE HERRERA 4-2

    ResponderBorrar
  101. Buen día Profesor,
    Mi propuesta para el final:
    Confía, si se puede
    Cree eres valiente
    Pintarse el alma con fé y esperanza
    Luchar por el futuro con mucho amor.

    Explicación: Debemos tener confianza, ser valientes, luchar por lo que queremos y en lo que creemos no darnos por vencidos y hacerlo todo con amor, justicia, esperanza y equidad.

    Miguel Ángel Obando Martínez 4°2.

    ResponderBorrar
  102. Con fe y esperanza
    estudiare y mis sueños
    y metas lograre.

    lleno de alegría y siguiendo en pie
    resistiré y jamas
    me rendiré.

    PARA TODOS: por mas difícil que la vida sea y por mas obstáculos que tenga ,DETENERSE nunca,AVANZAR siempre,y RENDIRSE jamas.

    Cristian Mateo Correa Marulanda 4-2

    ResponderBorrar
  103. Buenas tardes profe, mi nombre es Salomé Escobar Giraldo del grado cuarto dos y el final de la canción color y esperanza de Diego Torres es:
    Canta pensando en el futuro.
    Luchar por tus sueños.
    Ayudar a la gente.
    Sonreirle a la vida y saber que se puede..

    Lo que entendí es que todos debemos ser positivos y si nos equivocamos o tenemos problemas podemos buscar la solución y que cuando estemos tristes pensemos en el futuro con fé, con sueños, sin miedo y con alegria, porque todo puede ser mejor si trabajamos para mejorar y con las otras personas buscar oportunidades y creer que todo puede ser mejor.

    ResponderBorrar
  104. FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 4-2 QUE SIGUIERON LAS RECOMENDACIONES DADAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL CON LA ACTIVIDAD 2.

    ResponderBorrar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  106. Buenas tardes,soy Simón Sánchez Betancur de el grado 4-1. Cómo el profesor pacho nos indicó,si yo le cambiaria el final al hermoso disco color esperanza el título sería "Sin color y sin esperanza".Y el disco trataría de que la vida no hay esperanza,ni fé,ni un mañana mejor.,Es decir que estaria sumamente devastado frente a todas las situaciones que se nos resentan en la vida.Es por esto profe,que me quedo con la versión original de el disco color esperanza y del intérprete Diego Torres,que nos motiva a ser mejores,a tener ganas de continuar y a penzar que siempre el mañana será mejor.Gracias profe pacho te quiero mucho.

    ResponderBorrar
  107. Color Esperanza

    Suelta los miedos
    Lucha por tus sueños
    Con mucha fe, sin rendirse
    Con alegría, una esperanza siempre en tú vida
    Y siempre de la mano de Dios.
    Explicación: Debemos siempre mirar y vivir el presente, teniendo a Dios en nuestro corazón y nuestras vidas para llenarnos de luz y esperanza en todo momento. Vivir con alegría
    Sofía Castañeda Herrera, Grado 4-1

    ResponderBorrar
  108. Buenas tardes profe:

    Que vale mas brillar que solo buscar el SOL
    Para mi la esperanza puede ser de color de los ojos que mira, pero en mi caso la esperanza es blanda como el blanco de la ropa de médicos, enfermeras y auxiliares que día a día dan un poco de esperanza a la gente que sufre refleja el animo y la decisión que dar el paso a delante y embarcarse en una aventura a un proyecto a futuro a la duda a los miedos son normales para atreverse a realizar y disfrutar lo que quiero y deseo.
    Esperanza: es una palabra que acompaña todo el proceso, y que se refleja en el título de ésta preciosa canción... -Color Esperanza, de Diego Torres: el ánimo y la decisión de dar el paso adelante y en una aventura ó un proyecto tentar al futuro con el corazón

    Isabella hernandez henao grado 4.1

    ResponderBorrar
  109. BUENAS TARDES PROFE PACHO

    CANCIÓN:COLOR ESPERANZA

    El final que yo daría respecto a la canción es lo siguiente:
    Ha algunos les resulta difícil la vida por que creen que solo giran en un mismo lugar y se cansan de vivir lo mismo.
    Pero hay certeza que todo puede cambiar,solo si disponemos en el actuar y hacer todo para un mundo mejor.
    El querer es poder,ser positivos y nunca negativos porque tendríamos muchos miedos para salir adelante,hagamos propuestas para vivir mejor,viviendo sanamente el presente y la tristesa se ira SI BUSCAMOS LA GUÍA DE DIOS QUIEN TODO LO IMPOSIBLE LO HACE POSIBLE,la vida cambia y cambiara y hallaremos la verdadera felicidad.

    SAMUEL CASTRILLON ACEVEDO
    GRADO 4°1

    ResponderBorrar
  110. Buenas tardes. El final que le colocaría es:
    Alcanzaré mis sueños, nunca me rendiré, hay que disfrutar la vida porque mis sueños cumpliré.

    Este sería el final de esta canción tan bonita porque debemos luchar por nuestros sueños sin importar las dificultades que se nos presenten y ser cada día más fuertes para poder cumplir nuestras metas.

    Soy Daniela Ramírez Amaya del grado cuarto 1

    ResponderBorrar
  111. recibir el futuro con el corazon dispuesto para recibir las bendiciones que Dios nos dara por que?por que Dios es el maestro que nos dio la vida y nos inspira para seguir hacia el futuro y nos ayuda en todo con todo el corazon . Siempre tener claras nuestras metas y mucho mas claro lo que somos gracias al Dios tan grande que nos ayuda y guia nuestro camino dia tras dia .estudiante
    Maria Valentina Farley Giraldo Grado 4-1

    ResponderBorrar
  112. A pesar de las dificultades nunca te rindas
    crees que es imposible, sigue intentando
    en los tiempos difíciles siempre se feliz
    claro que se puede lo vas a lograr
    en tu rostro refleja la felicidad
    tu puedes hacerlo, sigue asi
    en los tiempos difíciles siempre se feliz
    espera en el futuro cosas buenas.

    Este final lo cambie, porque en estos tiempos la gente escucha mucho la canción por que les da la esperanza de que esta pandemia va a acabar.
    Todos queremos que esta situación mejore, en mi caso quiero cosas bonitas para el futuro, como ver de nuevo a mis familiares que extraño mucho y vivir en un mundo donde las enfermedades dejen de existir.

    GRADO: 4
    CURSO: 1

    ESTUDIANTE: Camila Guapacha Zapata




    ResponderBorrar
  113. quiero empezar mi camino desde ya, voy a luchar. se que lo voy a lograr , y aunque se que me caeré muchas veces siempre voy a ser mas fuerte para levantarme, y conseguir mis sueños y metas.


    explicación: desde ya debo labrar mi propio futuro, haciendo las cosa lo mejor que pueda, así se que llegare muy alto, y aunque en la vida voy a tener muchos obstáculos los lograre pasar con esfuerzo para llegar a mi objetivo.

    Tomas Acevedo Gomez 4-1

    ResponderBorrar
  114. Buenas tardes profe Pacho,

    El final que propongo para la canción Color esperanza es este:

    No rendirse y seguirlo soñando hasta hacerlo realidad,
    puedes lograrlo si lo intentas una y otra vez.

    Explicación: la razón por la que puse este final es porque he intentado hacer muchas cosas pensando que me iban a salir bien a la primera vez, pero no era así y lo dejaba de intentar. Ya me di cuenta que uno tiene que intentar una y otra vez y no rendirse hasta lograrlo, como dice el dicho "la práctica hace al maestro"

    Nombre: Samuel Jaime Ossa
    Grado: 4-1

    ResponderBorrar
  115. sofia vasco moncada 4.1 la libertad en el mundo es demaciado importantes por que nos tenemos que respetar no solamente en nuestas casas sino en todo el mundo tenemos el derecho de ser libres

    ResponderBorrar
  116. es un mundo que trata de cambiar las cosas malas que hay en la humanidad, con obstáculos que tenemos las personas diariamente se lograra salir adelante con esperanza ,amor,paz,sinceridad,retando al futuro con el corazón.. porque haciendo las cosas con ganas, trabajo con alegría y así tendremos un mundo mejor cantando de felicidad
    alumno : ANDRES FELIPE VALLEJO 4-1

    ResponderBorrar
  117. Buenas tardes Profe.
    Soy Juan José Ocampo grado 4-1

    El final que propongo para la canción Color y esperanza es:


    Tener pensamientos
    sin miedos, tristezas;
    vivir el presente
    con mucho amor.

    Escribo este final porque, en medio de todo lo que estamos viviendo del covid-19, los pensamientos de las personas pueden ser de angustias y miedos, ya que se sienten solas y vulnerables a la pandemia; por eso debemos vivir lo que se presenta a diario con mucho amor.

    ResponderBorrar
  118. Buenas Tardes profe Pacho

    Mi final inventado es:
    Todo lo puedes alcanzar
    Si buscas dentro de tu corazón
    Recuerda tener Fe y no olvidar
    Todo pasará y el mañana será mejor.

    Explicación: No debemos olvidar que Dios esta con nosotros y siempre nos acompaña; con su ayuda y nuestra fuerza interior podemos lograrlo todo.

    Santiago Bermudez Acosta grado 4-1.
    Muchas gracias, Profe Feliz dia.

    ResponderBorrar
  119. Buenas tardes Profe.
    Soy Juan Pablo Ocampo grado 4-1

    El final de la canción Color y esperanza que propongo es:

    Que caiga la lluvia
    que traiga colores
    para que la gente
    busque la esperanza.

    Este final lo escribo porque, hay que tener esperanza con lo que estamos viviendo con esta pandemia de covid-19, porque así tenemos la fe de que nos puede ir mucho mejor.

    ResponderBorrar
  120. Buenas tardes profe Pacho

    Mi final inventado es:
    Con buena actitud buena cara y mucha fe podemos vencer todas las dificultades que se nos presentan en la vida

    Explicación: para mí la letra de la canción quiere decir que por muy difícil que sea el problema siempre hay una luz.Qué debemos de poner buena actitud a la vida a pesar de las cosas malas.Porque de los problemas siempre hay una enseñanza para enfrentar la vida de la mejor manera posible pero siempre de la mano de Dios

    Jorge Andrés Gómez vizcaíno 4-1


    ResponderBorrar
  121. Buenas tardes
    Soy juan jose Agudelo Buitrago
    Grado 4 1
    "Con fe todo se puede
    (todo se puede lograr
    Estamos unidos creando un mundo mejor,
    Confiando siempre en el amor de Dios
    Con el corazón en la mano,
    Penemos todos con amor".

    Explicación El mundo necesita un cambio
    las personas necesitamos recuperar la fe en Dios. Pensar en las necesidades de los demás no pensar solo en nuestro bienestar porque asi no nos veremos obligados a cambiar nuestro estilo de vida.

    ResponderBorrar
  122. Buenas noches profe pacho que la esperanza es lo único que no se puede perder en la vida, que aveces el miedo no te deja avanzar pero hay que dejar ese miedo atrás e intentar caminar siempre con firmeza y muy positivos, que de los errores se aprende y que el verdadero fracaso es no intentarlo de nuevo

    Con este mensaje quiero transmitir que nunca se puede perder las oportunidades que se nos presentan en la vida y que hay que perceverar hasta lograr nuestros objetivos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES ILONA, ESTE ESPACIO ES PARA EL GRUPO 4-1, 4-2 FUE EN LAS HORAS DE LA MAÑANA HASTA LA 1 Y 30 PM.

      Borrar
    2. Buenas noches profe pacho mil disculpas lo hicimos cuando yo llegue de trabajar y desde el celular

      Borrar
  123. refleja el animo y la desicion de dar el paso adelante y embarcarse a una nueva aventura nombre
    hilary vanessa mosquera aguilar grado 5-1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HILLARY ESTE ESPACIO ES PARA EL GRUPO 4-1, PARA 5-1 FUE EL 4 DE JUNIO.

      Borrar
  124. Nombre: Gabriela Stefany Manes V.
    Grado: 5-2

    Mi final es:
    Saber que se puede, querer que se pueda,abre tu corazón llenate de fe
    y amor, píntate la cara color esperanza , porque todo en la vida se puede, nada es imposible , sigue tus sueños,sigue tu vida y sus colores
    siempre estarán para pintarte,, y alejarte de tus miedos, entrar a un gran futuro en tu corazón..

    Lo que pretendo explicar es: que todo en la vida es posible y siempre habrá personas que te apoyen para que no te sientas solo, y tener la esperanza de que puedes hacer lo que te propongas, para así cumplir tus metas y ser feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GABRIELA ESTE ESPACIO ES PARA EL GRUPO 4-1, PARA EL GRUPO 5-2 ES ENTRE LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO. DEBES SEGUIR LAS RECOMENDACIONES.

      Borrar
  125. Mi final es:

    Los seres humanos en este mundo somos falsarios, vanidosos hasta ingratos y tiranos, porqué Dios mío somos tan aduladores y embusteros?. Porqué mentimos dónde está el color que ya no veo tu amanecer y tu atardecer. Enseñame a ver, a oír, a sentir lo que me diste. Todo lo que hiciste es perfecto.

    Lo que pretendo explicar es que, desafortunadamente los humanos en vez de ver sólo miramos, no escuchamos, sólo tenemos oídos para lo que no es importante y trascendental. Ver no es lo mismo que mirar, pues ver es analizar, ser consciente de lo que hay a mi alrededor. Luego olor es sentir el aroma de una flor, de una fruta, de un alimento, de todo lo que hay a mi al rededor. De todo lo que Dios creó.

    Miguelangel Orrego Rua
    Grado 4-1





    ResponderBorrar
  126. Tener esperanza, sacarse el miedo, hay que arriesgarse, luchar por todo, todo lo que queremos lo podemos lograr, vivir alegre siempre, saber que siempre se puede y se va hacer.
    Y siempre confiar en la voluntad de Dios, jamás perder la esperanza.

    Nombre:susana usma Palacio
    Grado :5'1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SUSANA ESTE ESPACIO ES PARA EL GRUPO 4-1, PARA 5-1 FUE EL 4 DE JUNIO. DEBES SEGUIR LAS INSTRUCCIONES.

      Borrar
  127. FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 4-1 QUE SIGUIERON LAS RECOMENDACIONES DADAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL CON LA ACTIVIDAD 2.

    ResponderBorrar
  128. sofia arredondo colorado , hay que tener esperanza,confiar en uno mismo, no tener miedo a luchar por lo que uno quiere , no dar te pena, ser tu mismo no como los demás

    grado:5-1

    ResponderBorrar
  129. profe perdón me equivoque era grado 5-2

    ResponderBorrar
  130. Hola profe, lo que entendí de la canción de Diego Torres es que siempre hay que tener fe en uno,dejar el miedo y siempre tener esperanza. Confiar en uno mismo, ademas la canción es muy repetitiva, muy inspiradora y muy buena para subirte el animo.

    ResponderBorrar
  131. sofia benitez pamplona 5/2
    final de la canción
    detrás de tus sueños hay un gran corazón
    el mundo es gigante y hay que explorarlo
    aprende mas cosas que te llevan a un futuro mejor
    muestra siempre una cara alegre.

    explicación
    que tenemos que ser felices por mas grave que sea la situación, que hay que sacar lo mejor de tu corazón y entregarlo con amor.

    ResponderBorrar
  132. se que puede ser difícil el camino, pero lo lograremos juntos.
    la unión hace la fuerza y cumpliremos nuestros sueños,
    el futuro depende de todos y el cambio de cada uno.

    elegí este final porque para mi explica lo que estamos sufriendo por el covid-19 y nos enseña que debemos estar juntos para lograr nuestros objetivos.

    Matias Gomez Restrepo 5-2

    ResponderBorrar
  133. Lo ultimo que se pierde es la esperanza todo en la vida se puede lograr y nada es imposible no hay que tener miedo de logr
    ar algo que unp desea
    Isabella rodriguez ruiz
    5-2

    ResponderBorrar
  134. Lo ultimo que se pierde es la esperanza todo en la vida se puede lograr y nada es imposible debemos de tener confianza de lograr algo que queremos realizar sobre todo con mucha fe

    Grado:5-2
    Nombre:isabella rodriguez ruiz

    Justificacion:elegi este final para la cancion color esperanza porque yo entiendo que con mucha union mucha fe y positivismo podemos enfrentar cualquier tipo de situacion como lo estamos enfrentando en esta pandemia

    ResponderBorrar
  135. bamos encaminados a un aprendisje alto fomentando la lectura y escriturasigamos adelan. esto nos ase creser como persona y entretiene nuestra mente
    UwU Miguelangelagurre
    5-2

    ResponderBorrar
  136. Buenas tardes profesor este es el final que le hice a la canción color esperanza.

    La vida con esperanza es muy maravillosa, y siempre que hay esperanza podemos vencer los miedos, sacarlos afuera y pintar de colores todos nuestros días, y ayudar a pintar los días de otras personas, y así vivir una vida color esperanza y hacer un futuro mejor.

    con este final trato de transmitir que nuestra viva esta llena de colores, maravillas y de esperanza, y que podemos vencer nuestros miedos y ayudar a otras persona a vencerlos.

    Eylin Saray Giron Granda 5-2

    ResponderBorrar
  137. Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, echarlos pa' afuera, pintaste la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón...

    Emanuel Rendón Palacio
    5°2

    Debemos afrontar la vida, dar pasos seguros adelante, por esta razón es que debemos quitarnos los miedos para así seguir nuestros sueños porque cuando se quiere algo o alguien de verdad no hay obstáculos que nos detengan, tenemos que tener esperanza para poder salir adelante y nunca podemos dejar de intentar, si nos rendimos no lograremos nuestros sueños y nuestras metas, nunca es tarde para intentar cuando nos proponemos hacerlo. Las situaciones difíciles las debemos afrontar sin importar que tan difíciles serán, porque a pesar de eso debemos avanzar y continuar nuestras vidas y planes y así seguir saliendo adelante, acoplandonos al entorno y a las situaciones que nos plantea inesperadamente la vida.

    ResponderBorrar
  138. Color esperanza

    Final: pintarse la cara sin violencia en la casa
    Saber ser fuerte con amor y con paz
    Saber que se puede con el corazón
    Quitarse los miedos con esperanza en el corazón

    Justificación: puse este final porque así quiero que sea el mundo, también quiero que todos tengamos mucha esperanza en que el Covid-19 se acabará pronto.

    Luciana León Saldarriaga
    Grupo 5°2

    ResponderBorrar

  139. El amor es la esperanza que nos da la vida y con paz y sin violencia construiremos un futuro con más hermoso y ponerle la mejor energía .
    Justificacion:que no importa lo que pase siempre debemos dar lo mejor de nosotros.
    Daniel estrada gomez del grado 5.2

    ResponderBorrar
  140. Lo ultimo que se pierde es la esperanza, el camino puede ser difícil, pero si se tiene esperanza todo es posible, aunque hay días que todo lo vemos nublado y oscuro llega un instante de claridad y los colores empiezan a brillar y así encontramos nuevos caminos para dejar de mirar esos momentos no gratos y molestos.
    ELIJO ESTE FINAL: Donde hay esperanza, por más dificultades que estemos pasando siempre encontraremos un nuevo camino.
    MARIA DE LOS ANGELES VASQUEZ CEBALLOS , GRADO 5 - 2

    ResponderBorrar
  141. Siempre arriesgarte, nunca rendirte, no mirar hacia atrás, decir y sentir que se puede, tener esperanza, y aunque falles intentarlo una vez más. Has todo con una sonrisa en el rostro.

    Grecia del Valle Flores Guzmán. 5to 2°

    ResponderBorrar
  142. Tenemos una sola oportunidad para vivir plenamente, siempre da lo mejor de ti, disfruta, ama, sonrie, persiste y sobre todo! Se cada vez una mejor persona, la vida sabra recompensarte.❤ Juan Jose Castro, quinto dos.

    ResponderBorrar
  143. FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 5-2 QUE SIGUIERON LAS RECOMENDACIONES DADAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL CON LA ACTIVIDAD 2.

    ResponderBorrar
  144. APRENDIENDO DESDE CASA ¡QUÉ NOTA!

    ACTIVIDAD #3

    Lee, comprende, construye y argumenta...
    Literatura, gramática y ortografía: MEJOREMOS LA HABILIDAD INFERENCIAL

    1. ¿-¿Cuál es la idea fundamental del proyecto CON-CIENCIA PLÀSTICA?
    2.¿Cuál es la intención de la SEMI para dar a conocer esta guía?
    3. Escribe 3 reflexiones personales del trabajo de la guía CON-CIENCIA PLÁSTICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. La idea fundamental es crear conciencia en los alumnos y familias, para que reciclemos creando las botellas de amor.

      2. La intención es proteger el medioambiente y crear conciencia para no contaminar con plastico nuestras ciudades, bosques, rios y mares.

      3 - Debemos aprender a separar, reciclar y recuperar. Para que todos los reciduos no llegue a parar en las basuras.

      - Todos debemos hacer las botellas de amor en casa para contribuir a no contaminar con plastico.

      - Las botellas de amor son muy importantes, ya que ademas de cuidar el medioambiente contribuyen con la no tala de arboles ya que se hace madera plastica y con ella hacer casas y parques para la poblacion vulnerable.

      Sofia Cardenas Mejia 5-1

      Borrar
    2. 1. Motivar a los estudiantes,familias y una comunidad a no usar tanto plástico,a reciclar por que con esto podemos ayudar a construir casas,parques,mesas,sillas y con esto no contaminamos al medio ambiente.
      2.Ayudar al medio ambiente con estas guías por que a si los niños toman conciencia del plástico y a si ve como el plástico lastima el medio ambiente

      3-Si reciclamos tendremos menos desperdicios en nuestros ríos y mares.

      - Recicla por que es tu responsabilidad con el medio ambiente.

      - Hay que crear conciencia que si reciclamos podemos ayudar a familias vulnerables.

      Borrar
  145. Solución:
    1:Nos hablan acerca de lo que esta pasando con el medio ambiente, y por eso quieren que recojamos el plástico en una botella de amor para cuidar el medio ambiente.

    2:Quieren a que los adulto mayores y los niños aprendan a cuidar el medio ambiente, para respirar mejor y poder disfrutar del medio ambiente por mucho más tiempo.

    3: - El cuidado del medio ambiente es muy importante
    - Evitar el uso excesivo de las bolsas plásticas
    - con la ayuda de las botellas de amor ayudar a las familias más necesitadas.

    Nombre: Mateo Ceballos Agudelo
    Grado: 5°1

    ResponderBorrar
  146. solución:
    1. tomar conciencia sobre el daño que hace el plástico al medio
    ambiente. y evitar que siga contaminando.

    2. la intención es que todas las personas tomen conciencia. de como
    podemos reutilizar, los plásticos, y asi mejor la calidad de vida.

    3. -reciclando, voy cuidando mi planeta.
    -si pasamos la voz, para cuidar el planeta, mejor ambiente tendras
    -con amor todo se puede, construir un mundo menos contaminado.

    nombre: Juan Sebastian Restrepo Oquendo
    grado: 5°1

    ResponderBorrar
  147. 1.Dar a entender a las personas de que el plástico se puede reutilizar y así evitar contaminación

    2.Es que las personas tomen conciencia de no contaminar el medio ambiente que reciclando sale cosas muy buenas para las personas vulnerables

    3. -piensa y actúa con el cuidado de la naturaleza, la necesitas.
    -si das amor a la naturaleza te lo agradece cuando respiras.
    -con amor llenare las botellas para que con amor construyan sueños

    nombre: Jefrey Alexis Posada Oquendo
    grado: 5°1

    ResponderBorrar
  148. 1 Es qué la gente aprenda a reciclar ,porqué en este mundo nadie toma conciencia de sus actos ,en este caso el ser humano esta destruyendo el planeta por no darle un buen uso a los plásticos

    2 nos están ayudando a cultura ambiental en nuestras casas para qué en un futuro demos ejemplo a los demás qué no dañen el ambiente

    3-qué con estas botellas podemos apoyar al ambiente ya qué se esta muriendo
    -qué debemos enseñarles a las personas a qué reciclen para qué en un futuro nuestro ambiento no muera
    -con estas botellas de amor estamos apoyando a todas las familias vulnerables
    nombre:NICOLLE ACEVEDO HERRERA
    grado:5.1

    ResponderBorrar
  149. 1. crear conciencia en las personas y motivarlas para que ayudemos al medio ambiente.
    2. que la gente haga estas botellas de amor para que la fundación pueda ayudar a comunidades vulnerables.
    3. 1 el plástico mata a los animales.
    2. el plástico esta matando lentamente nuestro planeta.
    3. no es lo mismo disfrutar de mares ríos etc, limpios a disfrutarlos sucio lleno de plástico

    ResponderBorrar
  150. nombre: Pablo Sánchez Posada
    Grado:5-1
    1R/ la idea fundamental es poder salvar nuestro planeta de manera fácil y sencilla
    2R/La idea es poder ayuda a las comunidades con botellas de amor
    3R/1 Esta guía es importante poder comprenderla parra poder saber que daño estamos asiendo a nuestro planeta
    2 Es impottantee hacer las botellas de amor para reciclar
    3 Primero piensa a la hora de tirar plástico o basura cuanto daño hacemos.

    ResponderBorrar
  151. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  152. EXCELENTE FELICITACIONES para todos los estudiantes del grupo 5-1 por las respuestas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y aportar ese granito de arena para reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno.

    ResponderBorrar
  153. 1.la idea de este proyecto es hacer saber a lo s estudiantes y sus familias sobre lo importante que es reciclar y tener más conciencia con el medio ambiente
    2.la intención de se semi es que todos protejamos el medio ambiente para que tengamos una mejor calidad de vida ya que el medio ambiente está sano
    3.debemos cuidar el medio ambiente
    -debemos aprender a reciclar
    -debemos de procurar no usar tanto plástico ya que esto es dañino para el medio ambiente

    ALUMNO:Daniel Estrada
    Grado:5.2

    ResponderBorrar
  154. pregunta; 1 para que es fundamental la CON-CIENCIA PLÁSTICA R:es fundamental porque no debemos contaminar el medio ambiente y cuidar los animales. pregunta
    2;cual es la intención de la SEMI con la guía R: lo que trata de decir la SEMI es que no dejemos basura por las calles y no contaminemos pregunta
    3;escribe 3 reflexiones sobre CON-CIENCIA PLÁSTICA R: 1 no debemos botar basura a los océanos 2 no debemos dejar que el viento se lo lleve por contaminamos bosques 3 no debemos tirar basura en lo bosques porque los animales se lo pueden comer

    ResponderBorrar
  155. 1 la idea principal de el taller con ciencia plástica es que tenemos que concientizarnos de ayudar al medio ambiente y no tirar las basuras o plásticos

    2 la decisión de el semi es que nosotros ayudemos a al entorno y no tirará basura

    1Tenemos que llenar las botellas con plástico
    2 ayudemos a las personas vulnerables
    3 sino tenemos conciencia nuestro planeta será un desastre

    ResponderBorrar

  156. estudiante: maria valentina farley giraldo.
    grado:4-1

    1. ¿-¿Cuál es la idea fundamental del proyecto CON-CIENCIA PLÀSTICA?

    2.¿Cuál es la intención de la SEMI para dar a conocer esta guía?

    3. Escribe 3 reflexiones personales del trabajo de la guía CON-CIENCIA PLÁSTICA.

    1R/la idea fundamental:es que nosotros y nuestras familias reciclemos y cuidemos el medio ambiente

    2R/la idea principal:es que no contaminemos y cuidemos el medio ambiente

    3R/-no tirando basuras,cuidamos nuestro planeta.
    -reciclando,no matamos animales.
    -cuidando los rios y mares mas peces viven.


    ResponderBorrar
  157. 1.que tenemos que ayudar al medio ambiente
    2.Ellos queren que los niños ayudemos al medio ambiente desde pequeños
    3.
    1.que no tiremos plastico a la calle
    2.reciclar
    3.ayudar a los vulnerables
    Luciana Leon 5-2

    ResponderBorrar
  158. ¿Cuál es la idea fundamental del proyecto CON-CIENCIA PLÁSTICA?
    R// La idea fundamental es crear conciencia en los alumnos,familias y la comunidad para que reciclemos con mucha conciencia y creado botellas de amor y ser unos SUPER HEROES y tener nuestra arma super poderosa ya que es una misión "SALVAR EL PLANETA" .

    ¿Cuál es la intención de la SEMI para dar a conocer esta guía?
    R// Nos están ayudando a tener cultura ambiental en nuestras casas, para que en un futuro, nuestro planeta se conserve pero tenemos que ayudar y hacer botellas de amor y así ayudar al medio ambiente y colaborar reciclando bien ayudamos alas comunidades y familias mas vulnerables.

    Escribe 3 reflexiones personales del trabajo de la guía CON-CIENCIA PLÁSTICA.
    - Es la importancia de cuidar el medio ambiente y aportar mi granito de
    arena para cuidar todo lo que me rodea.
    - Si aprendemos a reciclar le damos amor a nuestro planeta y así
    podemos respirar mejor y conservar la naturaleza,los animales y lo
    mas importante "mi familia".
    - Con las botellas de amor aprendemos a reciclar y ayudar a las
    familias vulnerables.
    " Procuremos siempre que nuestros actos,dejen "HUELLA VERDE" en nuestro
    camino.

    ISABELLA HERNANDEZ HENAO
    GRADO 4.1

    ResponderBorrar
  159. 1.La idea fundamental es crear conciencia y enseñar a cuidar el medio ambiente dándole otro uso a los plásticos para así evitar que haya tanta contaminación y daño a nuestro planeta

    2.Es que los estudiantes y sus familias ayudemos a cuidar el medio ambiente llenando las botellas y darle mas insumos a la fundación para
    que ayuden a más personas.

    3.
    Es muy importante hacer parte de nuestro día a día cuidar el planeta ya que es nuestro único hogar.
    Debemos evitar usar tanto plástico para que nuestro medioambiente no este tan lleno de basuras.
    Con algo tan fácil de hacer podemos ayudar a las familias más vulnerables.

    Santiago Bermudez Acosta grado 4-1

    ResponderBorrar
  160. Buenos días Profe. Jeronimo Cano Deossa Grado: 4-1
    ¿Cuál es la idea fundamental del proyecto CON-CIENCIA PLÀSTICA?
    R: Para mi y mi familia es concienciarnos de la importancia de ayudar al planeta y como con pequeñas acciones podemos lograr grandes resultados.

    .¿Cuál es la intención de la SEMI para dar a conocer esta guía?
    R: Creo que la intención, es enseñarnos a nosotros y nuestras familias mas maneras de ayudar a el medio ambiente.
    .¿Cuál es la intención de la SEMI para dar a conocer esta guía?
    R: 1- El plástico, lo podemos volver en parques y casas para los mas necesitados.
    2- Con pequeñas acciones desde nuestra casa, podemos ser de gran ayuda para el planeta.
    3- Reciclar, las botellitas con amor son divertidas.

    Feliz día profe.


    ResponderBorrar
  161. 1. ¿Cuál es la idea fundamental del proyecto CON-CIENCIA PLÀSTICA?
    La idea fundamental es generar conciencia de reciclar desde nuestro hogar, llenado botellas de amor con plástico para cuidar nuestro medio ambiente.

    2. ¿Cuál es la intención de la SEMI para dar a conocer esta guía?
    La intención es cuidar el medio ambiente, ríos, animales, bosques y ayudar a las personas vulnerables.

    3. Escribe 3 reflexiones personales del trabajo de la guía CON-CIENCIA PLÁSTICA.
    - Reciclando con las botellas de amor cuidamos nuestro medio ambiente.
    -Por favor utilicemos las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar.
    -Ambiente somos todos, así que seamos Superhéroes reciclando desde nuestro hogar para salvar nuestro planeta.

    Sofía Castañeda Herrera
    Grado 4-1.

    ResponderBorrar