martes, 7 de mayo de 2019

GRADOS CUARTOS Y QUINTOS... ¡Qué nota!

2019 


SÉ FELIZ
LEE MÁS
AMA SIEMPRE 
TEN FE EN DIOS 
PIENSA EN POSITIVO
SONRÍE Y SÉ AMABLE 
EJERCÍTATE A DIARIO 
AGRADECE LO QUE TIENES
RELÁJATE Y DESCANSA LO NECESARIO
DISFRUTA DE LA FAMILIA, AMIGOS Y  LOS MAESTROS
PREOCÚPATE MENOS Y OCÚPATE MÁS
ESFUÉRZATE UN POCO MAS CADA DÍA 








Este blog personal de evidencias, le rendirá una serie de objetivos con respecto al trabajo de Maestría que busca fortalecer la habilidad inferencial en la lectura de textos escritos narrativos de los estudiantes de los grados cuartos y quintos de la Institución Educativa Simón Bolívar de Itaguí mediante la aplicación del taller como estrategia de enseñanza.




Ánimo campeones 
te quiere tu profe pacho.  

la lúdica fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma.














literatura, gramática y ortografía:


Proyecto lector: mini-serie "Cordova, un general llamado arrojo", Abriendo puertas a un marco histórico de nuestras raíces.









El Proyecto lector con la mini-serie tiene como objetivo el trabajo del género narrativo, la observación de imágenes, la biografía y la parte histórica  de personajes que lucharon por la independencia de Antioquia y Colombia, con dicha serie se realizo un trabajo interesante en el cual se involucro a la familia como un apoyo para la elaboración de los talleres de los estudiantes.








 

 



 







Una experiencia inolvidable. 






 







EL VOLUMEN DE TU ÉXITO LO DETERMINA EL VOLUMEN DE TU ENTREGA: 
Reunión padres de familia
Sala de computo 
Compartir día del género 
Trabajo con el libro Vamos a Aprender 
                                                                            Generosidad 






























Toda persona deja un enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una HUELLA.







Semana de la lengua y la literatura, palabra arte y valor: Carnaval literario 













Workshop Time 
    El alimento de la mente, es la lectura.

CUARTO



    
NOMBRE DEL DOCENTE:

Francisco Javier González Castañeda


ÁREA:

Lengua Castellana- Talleres de Lengua Castellana

GRADO:
         4.
PERIODO
1  X
2  X
3

TIPO
REFUERZO
RECUPERACIÓN
PLAN DE MEJORAMIENTO
RECONOC. SABERES



X



MARQUE CON UNA X EL PERIODO Y EL TIPO DE TALLER
LOGRO/S:
1° PERIODO :
-Reconoce y amplia los elementos propios de la comunicación.
-Realiza sus investigaciones para ampliar sus conocimientos.
2° PERIODO :
-Diferencia el verbo, adjetivo y sustantivo en diferentes tipos de textos.
-Reconoce en los mitos y leyendas un gran aporte a la cultura.
    


PERIODO 1 Y 2 : Lee atentamente el texto y responde todos los puntos según corresponda:

LITERATURA, GRAMATICA Y ORTOGRAFIA… ¡Qué Nota!

                                                           PABLO EL RANCHERO :
Hace muchos años vivía un hombre pobre y humilde que le gustaba mucho cantar y que un día soñaba
con ser un cantante famoso y reconocido en todas partes del mundo. Pero lo que él hacía para sobrevivir
no le daba tiempo de que se preparara en el canto profesionalmente.
Aquel joven se llamada pablo y trabaja en la tierra cultivando sus alimentos y vendiéndolos a las personas
ricas. Cierto día el rey del palacio de su ciudad lo manda a llamar a Pablo para que le enviara hacia su
palacio un saco de papas y verduras.
Pablo aceptó y fue directo hacia el palacio del rey pero cuando llego vio muchas puertas así que se
confundió y no supo por dónde entrar entonces mientras daba vueltas por el palacio se abre una ventana
y sale una hermosa mujer la cual se pregunta: “¿estás perdido?” y pablo al verla quedo enamorado, era la
primera vez en su vida que había sentido un amor tan grande y profundo.
Entonces él con una voz muy temblorosa y nerviosamente respondió: “estoy buscando la puerta principal,
y no se cual es” la joven muchacha le muestra la puerta correcta y ese muy agradecido se dirige a
entregarle el saco que el rey le había encomendado. Cuando terminó la entrega salió y se dirigió a aquella
ventana, pero no había nadie, cuando de pronto se le ocurre cantar, pero no tenía instrumento alguno
para hacerlo.
Entonces toma una de los hilos que utilizo para juntare los sacos y los amarró sueltamente hacia la rama
de un árbol y comenzó a tocarlos haciendo hermosos sonidos y cantando una linda canción. Aquella
mujer salió de la ventana y se enamoró de su voz. Al pasar los años ellos se casaron y vivieron en el palacio.

                                                                       Taller de aplicación:
1. Marca con una X la respuesta correcta:
-El texto “Pablo el ranchero ” está conformado por una estructura de :
a) tres párrafos
b) cuatro párrafos
c) Una enseñanza o moraleja.

2 -el tema del texto anterior es:
a) la pérdida del personaje principal en un bosque.
b) un cantante que se volvió famoso en un palacio.
c) El amor y la música.

3- Un texto narrativo es:
a) Cuando el autor expresa sentimientos y emociones.
b) Es contar hechos reales o ficticios en un lugar y tiempo determinados
c) Es exponer oralmente ente un público determinado tema.

4-Los elementos del cuento son:
a) el autor y el tiempo
b) personajes, tiempo, moraleja, desenlace.
c) personificación, tiempo, espacio, moraleja.

5-Del texto anterior escribe tres ejemplos con G y tres ejemplos con J:

6-Construye un mapa conceptual de 5 conectores diferentes sobre el texto anterior, debe llevar verbos, adjetivos y sustantivos.

7-Ambienta el texto anterior con un dibujo colorido y creativo.


8-Une con una línea cada palabra con su sinónimo:
Cortar                         Terso
Liso                             Leer
Planta                          Pintura
Avión                          Costa
Mina                            Partir
Borrar                          Mata
Dibujo                         Tachar
Dictar                          Yacimiento
Playa                           Aeroplano

9-  EJERCICIO DE ESCRITURA Y LECTURA: Con las palabras anteriores construye un texto narrativo que tenga 4 párrafos, cada párrafo de 4 renglones, recuerda tener en cuenta su estructura: titulo, comienzo, nudo y desenlace.

10-Marca con una X la respuesta correcta y explica:

El acento prosódico es cuando:

a) se le marca la tilde a la sílaba que lleva el acento
b) es cuando lleva el acento en la penúltima sílaba.
c) la palabra lleva el acento en la última sílaba.
d) Es cuando no se marca tilde sobre el acento.

11-Escribe cuales son los elementos de la fabula.

12- Realiza tres comentarios del proyecto lector: “Córdova, un general llamado arrojo y “Cuando despierta el corazón.”

13- Completo las palabras con la letra que falta:
-Aprendiza__e,    -biolo__ía,    -pea__e,    -__entil,    -__oltaje,   - nostal__ia,   - via__e,  
E__ercicio,    -e__emplo,    -e__ecutar,   - __ida,   - __izcocho,   - lengua__e,   - e__acuar, E__aporación.

14- Redacto un párrafo corto sobre la I.E Simón Bolívar.

PARA TENER EN CUENTA:
-Presentar el taller únicamente en la fecha establecida.
- La letra tiene que ser únicamente del estudiante.
-El taller debe realizarse a lapicero azul y negro, de manera organizada y ordenada. No se permite lápiz.
-Debe responderse la totalidad del taller.
-El taller debe presentarse debidamente marcado.
-No se reciben talleres arrugados o sucios, ni después de la fecha establecida.
-El taller es requisito indispensable para poder presentar la evaluación de expresión oral y ganar la recuperación.

REFLEXIÓN: Campeones que te sirva de experiencia hacer las cosas bien cada periodo para evitar tanto trabajo a lo último.   

“Tus éxitos dependen de tu responsabilidad y compromiso, recuerda que en este momento de tu vida y a tu edad tu principal deber es el estudio…”
Ánimo campeones te quiere tu profe: Pacho.

                                                                                              

FECHA DE ENTREGA:
Sólo en las fechas y horas asignadas
DEVOLUCIÓN AL DOCENTE:
FECHA: Julio 02 de 2019. HORA: 6:15 A 8:00 AM
LUGAR: ubicación designada del docente en el primer piso
SUSTENTACIÓN:
Semana del 08 al 12 de Julio de 2019, en las clases, el docente puede realizar la sustentación oral o escrita.

___________________________________                ________________
V°. B°. Coordinación académica                                Fecha




QUINTO









NOMBRE DEL DOCENTE:



Francisco Javier González Castañeda



ÁREA:



Lengua Castellana


GRADO:

        5

PERIODO

1  X

2  X

3



TIPO

REFUERZO

RECUPERACIÓN

PLAN DE MEJORAMIENTO

RECONOC. SABERES






X





MARQUE CON UNA X EL PERIODO Y EL TIPO DE TALLER
LOGRO/S:

1° PERIODO :
-Produce diferentes tipos de textos en los que pone en juego procesos de pensamiento.
2° PERIODO :
-Reconoce los signos de puntuación y los utiliza en sus expresiones escritas.
    



PERIODO 1 Y 2 : Lee atentamente el texto y responde todos los puntos según corresponda:

LITERATURA, GRAMATICA Y ORTOGRAFIA… ¡Qué Nota!


                                                             PABLO EL RANCHERO :


Hace muchos años vivía un hombre pobre y humilde que le gustaba mucho cantar y que un día soñaba
con ser un cantante famoso y reconocido en todas partes del mundo. Pero lo que él hacía para sobrevivir
no le daba tiempo de que se preparara en el canto profesionalmente.
Aquel joven se llamada pablo y trabaja en la tierra cultivando sus alimentos y vendiéndolos a las personas
ricas. Cierto día el rey del palacio de su ciudad lo manda a llamar a Pablo para que le enviara hacia su
palacio un saco de papas y verduras.
Pablo aceptó y fue directo hacia el palacio del rey pero cuando llego vio muchas puertas así que se
confundió y no supo por dónde entrar entonces mientras daba vueltas por el palacio se abre una ventana
y sale una hermosa mujer la cual se pregunta: “¿estás perdido?” y pablo al verla quedo enamorado, era la
primera vez en su vida que había sentido un amor tan grande y profundo.
Entonces él con una voz muy temblorosa y nerviosamente respondió: “estoy buscando la puerta principal,
y no se cual es” la joven muchacha le muestra la puerta correcta y ese muy agradecido se dirige a
entregarle el saco que el rey le había encomendado. Cuando terminó la entrega salió y se dirigió a aquella
ventana, pero no había nadie, cuando de pronto se le ocurre cantar, pero no tenía instrumento alguno
para hacerlo.
Entonces toma una de los hilos que utilizo para juntare los sacos y los amarró sueltamente hacia la rama
de un árbol y comenzó a tocarlos haciendo hermosos sonidos y cantando una linda canción. Aquella
mujer salió de la ventana y se enamoró de su voz. Al pasar los años ellos se casaron y vivieron en el palacio.

                                                                       Taller de aplicación:

1. Marca con una X la respuesta correcta:
-El texto “Pablo el ranchero ” está conformado por una estructura de :
a) tres párrafos
b) cuatro párrafos
c) Una enseñanza o moraleja.

2 -el tema del texto anterior es:
a) la pérdida del personaje principal en un bosque.
b) un cantante que se volvió famoso en un palacio.
c) El amor y la música.

3- Un texto narrativo es:
a) Cuando el autor expresa sentimientos y emociones.
b) Es contar hechos reales o ficticios en un lugar y tiempo determinados
c) Es exponer oralmente ente un público determinado tema.

4-Los elementos del cuento son:
a) el autor y el tiempo
b) personajes, tiempo, moraleja, desenlace.
c) personificación, tiempo, espacio, moraleja.

5-Del texto anterior escribe tres ejemplos con G y tres ejemplos con J:

6-Construye un mapa conceptual de 10 conectores diferentes sobre el texto anterior, debe llevar verbos, adjetivos y sustantivos.

7-Ambienta el texto anterior con un dibujo colorido y creativo.




8-Une con una línea cada palabra con su sinónimo:

Cortar                         Terso
Liso                             Leer
Planta                          Pintura
Avión                          Costa
Mina                            Partir
Borrar                          Mata
Dibujo                         Tachar
Dictar                          Yacimiento
Playa                           Aeroplano

9-  EJERCICIO DE ESCRITURA Y LECTURA: Con las palabras anteriores construye un texto descriptivo  que tenga 6 párrafos, cada párrafo de 6 renglones, recuerda tener en cuenta su estructura: titulo, comienzo, nudo y desenlace.
10-Marca con una X la respuesta correcta y explica:
-El acento prosódico es cuando:
a) se le marca la tilde a la sílaba que lleva el acento
b) es cuando lleva el acento en la penúltima sílaba.
c) la palabra lleva el acento en la última sílaba.
d) Es cuando no se marca tilde sobre el acento.

11-Escribe cuales son los elementos de la fabula, de mito y de leyenda.

12- Realiza 6 comentarios del proyecto lector: “Córdova, un general llamado arrojo y “Corazón.”
13- Completo las palabras con la letra que falta:
-Aprendiza__e,    -biolo__ía,    -pea__e,    -__entil,    -__oltaje,   - nostal__ia,   - via__e,  
E__ercicio,    -e__emplo,    -e__ecutar,   - __ida,   - __izcocho,   - lengua__e,   - e__acuar, E__aporación.
La niña de la iglesia
LA NIÑA DE LA IGLESIA:
14-Todo comienza cuando en cierto tiempo aparecía una niña caminando cerca de una iglesia, no se
sabía nada acerca de esa niña, no se sabía cómo vivió en esa iglesia porque tampoco había ningún
registro de su rostro por lo tanto se deduce que aquella niña vivió mucho antes de que la iglesia se
construyera.
La verdad es que cualquiera de ellas podría sonar muy acertada pero la verdad es que esa niña vivió en ese lugar hace mucho tiempo atrás en el cual se estaba construyendo la iglesia, entonces cierto
día la niña pasa por la construcción y descubre un sótano el cual los trabajadores lo usaban para
guardar sus herramientas de trabajo, pero no volvieron a ir porque la iglesia ya se había construido y
entonces la entrada a ese sótano se selló y nade podía entrar. Entonces a niña se queda encerrada
rodeada por la oscuridad y sin nada que comer. No paso muchos años para que la niña falleciera de
hambre. Desde ese momento múltiples versiones se han contado.

                                                         http://historiasycuentos.com/cuentos-para-leer-para-ninos/

Marca con una X la respuesta correcta:

1- El anterior texto es un ejemplo de:
a)  Una fábula
b)  mito
c) leyenda
2-  Cual es el tema del texto:” la niña de la iglesia “ :
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
3-Una característica del mito es:
a)  Que el autor expresa sentimientos y emociones por medio de versos
b)  Que el autor narra un hecho o acontecimiento dejando una enseñanza o moraleja.
c) Trata sobre el origen del hombre o del mundo y pertenece a la tradición oral.

4- Realiza un cuadro comparativo entre el mito y la leyenda:








15- Escribe el punto y coma donde corresponda:

- Gano más ahora  sin embargo gasto menos
- Llega temprano levántate a las 6 de la mañana
- Por la mañana  huevos tibios por la tarde  huevos revueltos por la noche  huevos estrellados
- Los lunes cine los martes teatro los miércoles exposición
- Saldré temprano regresare pronto


16- Complete los siguientes sujetos con un predicado. Resalte el verbo:

-En vacacione______________________________________________________________________

-Los estudiantes bolivarianos_________________________________________________________

-El amor, la amistad y el respeto_____________________________________________________


17- Redacto un párrafo corto sobre la I.E Simón Bolívar.


PARA TENER EN CUENTA:
-Presentar el taller únicamente en la fecha establecida.
- La letra tiene que ser únicamente del estudiante.
-El taller debe realizarse a lapicero azul y negro, de manera organizada y ordenada. No se permite lápiz.
-Debe responderse la totalidad del taller.
-El taller debe presentarse debidamente marcado.
-No se reciben talleres arrugados o sucios, ni después de la fecha establecida.
-El taller es requisito indispensable para poder presentar la evaluación de expresión oral y ganar la recuperación.

REFLEXIÓN: Campeones que te sirva de experiencia hacer las cosas bien cada periodo para evitar tanto trabajo a lo último.   
“Tus éxitos dependen de tu responsabilidad y compromiso, recuerda que en este momento de tu vida y a tu edad tu principal deber es el estudio…”
Ánimo campeones te quiere tu profe: Pacho.


                                                                                              
    
FECHA DE ENTREGA:

Sólo en las fechas y horas asignadas
DEVOLUCIÓN AL DOCENTE:
FECHA: Julio 02 de 2019. HORA: 6:15 A 8:00 AM
LUGAR: ubicación designada del docente en el primer piso
SUSTENTACIÓN:
Semana del 08 al 12 de Julio de 2019, en las clases, el docente puede realizar la sustentación oral o escrita.

___________________________________                       ________________
V°. B°. Coordinación académica                                      Fecha

143 comentarios:

  1. Pacho es el mejor educador,lucha a diaria para que seamos buenos estudiante Qué nota!!FELICITACIONES.Nicolle Acevedo Herrera grado 4.1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolle, así es cada día hay que dar lo mejor para ser los mejores.

      Borrar
  2. Me encantan las clases con el profe Pacho, cada actividad me llena de más conocimientos, me gustó mucho la actividad de Córdova porque cada noche nos reuníamos en familia y luego en clase compartíamos las experiencias, profe todo lo que nos enseñas me gusta mucho, gracias profe por educarnos, por hacernos reír y valorar todo lo que hacemos...eso te convierte en una persona muy especial y en el mejor profe del mundo, Dios lo bendiga profe!!! María Paula Londoño Álvarez, 4-1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria Paula tus palabras hacen que cada día entregue mas de mi. Gracias.

      Borrar
  3. profe pacho soy samuel acosta de 4.1, a mi me parece el blog muy buena idea porque podemos decir todo lo que nos has enseñado y eres el mejor profe porque nos haces reir. FELICITACIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Samuel solo porque los hago reír, o en realidad porque han encontrado un aprendizaje significativo.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Profe Pacho es usted un ser humano muy especial, un excelente docente, deseo que le vaya muy bien en todos sus proyectos, deseo que la vida siempre le sonría,Dios lo bendiga, la virgencita lo acompañe, gracias por todo lo que ha hecho con nuestr@s hij@s, su pasión y esmero en su trabajo se ve reflejado en nuestr@s hij@s, muchas gracias!!! Familia Londoño Álvarez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Familia Londoño Álvarez que palabras tan emotivas, me hacen sentir muy orgulloso de lo que hago porque estoy seguro que cada enseñanza que transmito le será útil a sus hijos para el futuro. Muchas gracias y muchas bendiciones para ustedes.

      Borrar
  6. Y ami me parece muy buen profesor porque el nos enseña lo que no sabemos,y el me inspira a crecer como una buena persona...Geronímo Orrego Londoño 4°1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Geronimo gracias por tus palabras, nunca mirar para atrás...Siempre para adelante campeón.

      Borrar
  7. Profe usted es muy buen profesor eres el mejor pacho sigue asi
    Gonzalez o juan pablo gonzalez arias 4'1

    ResponderBorrar
  8. Vamos pacho danos enseñanza ;)
    Gonzalez o juan pablo gonzalez arias 4'1

    ResponderBorrar
  9. Hola profe gracias por su apoyo gracias a usted hemos aprendido mucho y hemos sido responsables , muchas gracias srt. Aura valentina barriga Sierra 4(1)

    ResponderBorrar
  10. Hola profe tu eres el mejor nos enseñas te quiero profe

    ResponderBorrar
  11. hola profe gracias por recordarnos tan buenos recuerdos,tambien lo felicito y le quiero agradecer por enseñarnos cosas nueva ,nos haces reir por eso esque eres una persona tan especiaL.¡QUE NOTA!.SUSANA BRAVO DE 4(1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susana sabes que te quiero mucho, valora todo lo que tienes a tu alrededor en especial a tu familia. Animo campeona.

      Borrar
  12. Hola profe tu eres el mejor profe del mundo y gracias por enseñarnos tanto el día de ayer te amo profe Pacho es el mejor y como siempre "que nota"Hillary Vanesa mosquera aguilar Te quiero Pacho😍😍Pacho😍😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi Hallary tu también te veías muy hermosa el día de la afrocolombianidad.

      Borrar
  13. Y muy bonita las foto que montas cada bia 😍 pacho

    ResponderBorrar
  14. Yo soy Hillary vanessa mosquera aguilar del grado 4-1

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias Pacho eres el mejor del mundo y por esas fotos que montaste eres el mejor Pacho Pacho "QUE NOTA"😘😘

    ResponderBorrar
  16. Soy Hilary cabeza a mosquera Aguilar😍😍😘😘

    ResponderBorrar
  17. pacho eres el mejor, nos haces reir de todo eres el mejor!!. lo quiere la familia Gonzalez y Arias.
    Gonzalez o Juan Pablo Gonzalez Arias

    ResponderBorrar
  18. todos los que esten en la pagina y no han sido estudiantes de pacho es el mejor encerio es el mejor ojala estudiaran con el ;) :3 los quierooo
    Gonzalez o Juan Pablo Gonzalez Arias

    ResponderBorrar
  19. Profe, gracias por todo lo que nos has enseñado, me gusta mucho el tema de la tipología textual y de los proyectos lectores porque nos ayuda a mejorar la habilidad inferencial, a leer mejor y diferenciar los diferentes tipos de textos. Me encantan sus clases
    Atte: maria camila silva del grado 5-1
    Pd: le quedo muy chevere el blog. Espero que siga compartiendo conocimiento. Saludos lo quiero mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Camila que te guste lo que te enseño pero lo más importante es que en el futuro lo pongas en práctica.

      Borrar
  20. Profesor Pacho usted es el mejor profesor que yo he conocido,y le espero que le llegue muchas bendiciones de la Virgen Maria de José y de Jesus.
    Geronimo Orrego Londoño 4°1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así sea, gracias Geronimo y usted un excelente estudiante y bendiciones también para todos los tuyos.

      Borrar
  21. Bueno días profesor pacho,eres el mejor profe por que no enseñas unos temas muy bien fundamentados, mi tema favorito y el que mas me sirvió fue el lenguaje de señas por que:Si tendríamos un hijo en el futuro incapacitado ya poder saber a aquel idioma o si nos pasara a nosotros o a un amigo 5º2 santiago arroyave

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso estoy Santiago transmitiendo cada día nuevos conocimientos.

      Borrar
  22. Hola me llamo Yulia soy de 52 me gusta la clase de lenguaje de señas de el profe Pacho

    ResponderBorrar
  23. me encanta tenerlo como profesor ya que usted nos enseña cada día y se esfuerza por que seamos mejores cada día,en especial me encanta que estemos trabajando el tema del lenguaje de señas ya que gracias a el podemos comunicarnos con personas discapacitadas como sordas o mudas, muchas gracias por su esfuerzo y dedicación DE Sharick Taliana Giron Granda del grado 5º2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sharick es con todo el amor y el respeto hacia ustedes con lo que enseño.

      Borrar
  24. EL MEJOR PROFESOR QUE ALLA TENIDO EL MEJOR , EL VACANO ,EL CHISTOSO
    EL QUE CIERE UN BUEN FUTURO PARA NOSOTROS UNO DELOS TANTOS TEMEAS QUE ME AGUSTADO ES EL LENGUAJE DIDACTICO DE COLOMBIA POR MUCHAS RAZONES SIGUE ADELANTE CALIDOSO =) (JEAN POL ECHAVARIIA DE 5°2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jean Pol por esas palabras, espero que sigas adelante con mucho juicio y responsabilidad para que cuando grande seas el orgullo de tu mamá.

      Borrar
  25. Q BIEN TE QUEDO EL BLOG PROFE
    TOMAS MENDEZ DE 5-2

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. !Hola! Pro Soy Juan Jose Cardona Cossio de 4-2 Me gustan mucho tus clases el tema que mas me esta gustando por el momento es el de los mapas conceptuales y tambien otros mas me gusta tu forma de ser chistoso vacano de todo !Sigue asi! !QUE NOTA!

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. buenas tardes profesor pacho a mi me gusta mucho sus clases porque cada dia nos explica un tema diferente y nos enseña lo que no sabemos a mi me gusto mucho el tema de los autores que dieron vida a la literatura.5º2 Mariana Restrepo Llanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente tu comentario por tu gusto a la lectura. Recuerda siempre que la literatura e sel arte de las palabras.

      Borrar
  31. profe pacho gracias por ayudarnos en mejorar cada día,el tema que mas me gusto fue el de los mapas conceptual que me ayuda a organizar cada una de la ideas mas importantes de un texto,gracias por esforzarse cada día para darnos un aprendizaje significativo de Eylin Saray Giron Granda del grado 4º2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eylin eres una excelente estudiante igual que tu hermana del grado quinto, sigue siempre así de juiciosa y comprometida con lo académico.

      Borrar
  32. Profe eres el mejor tus grandes enseñanzas me ayudaron mucho tu bloc es ¡MUY SORPRENDENTE TANTOS MOMENTOS LOS HEMOS RECORDADO GRACIAS A TI! nikol sanchez 5°2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nikol,esa es la idea mostrar lo que con tanto amor hacemos para el disfrute de todos.

      Borrar
  33. profe pacho,gracias por todo, me gusto lo de cordoba,un general llamdo arrojo,gracias por enseñarnos, gracias a ti he mejorado la letra,la lectura ETC.....y me gusto mucho tu blog gracias por enseñarnos

    ATT:Mariana florez russo 5-1

    ¡QUE NOTA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Mariana con la serie aprendimos de los personajes que lucharon por la libertad de Antioquia y Colombia.

      Borrar
  34. hola soy Ricardo Vanegas y a mi me gusta las clases de profesor pacho por que se aprende mucho y la actividad de lenguaje de señas es mi favorito por ahora.

    ResponderBorrar
  35. hola soy Ricardo Vanegas de 5|2 y a mi me gusta las clases de profesor pacho por que se aprende mucho y la actividad de lenguaje de señas es mi favorito por ahora.

    ResponderBorrar
  36. : Buenas tardes... Me gustaría trabajar mas el libro corazón debido a que tiene un desarrollo que cuenta la vida de un niño , que escribía sus sentimientos atraves de un diario . Sofia Monsalve Herrera, Grado : 5-2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Sofia y le vas a sacar mas provecho al libro.

      Borrar
  37. Profe Pacho usted es el que me enseña lo que no se,y usted es un gran maestro y es por eso que lo apoyo cada día y que siga así Geronímo Orrego Londoño 4°1

    ResponderBorrar
  38. hola profe , usted fue uno de mis mejores profesores y lo quiero mucho usted es muy bueno enseñando las áreas de español,artistica y taller de español pues como usted no hay ninguna otra persona con esa dedicación y creatividad...ATT:Estefanía Orrego Londoño del grado 6°1 , gracias por ayudarnos a crecer como mejores personas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estefania, gracias por valorar mi trabajo y recordarme como un buen docente.

      Borrar
  39. profesor Pacho "El maestro deja una huella para la eternidad;nunca puede decir cuándo se detiene su influencia "eres inspiración para mi conocimiento día a día gracias por aportar tanto a mi vida.
    Nicole Castañeda Lopez grado 5:2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que palabras tan hermosas Nicole, muchas gracias y al igual hay estudiantes como tú que marcan en el docente una buena semilla sembrada. Siempre para adelante con tu liderazgo y compromiso.

      Borrar
  40. educar no es dar carrera para vivir es dejar una huella en cada día con conocimientos que nos dejan enseñanzas y moralejas

    sofia monsalve herrera
    5.2

    ResponderBorrar
  41. hola profesor soy Gabriela sus clases son para prestar atencion incluso nos has enseñado mucho sobre los mapas conceptuales y sobre los sustantivos sigue asi de vacano auque nos regaña pero eres el mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajjajajja tan linda, hay que regañar cuando no hacen caso porque se debe educar en conocimientos y también en valores.

      Borrar
  42. profe pacho soy miguel muñoz del grado 5-2 y solamente quiero decirle que usted siempre a luchado por un aprendizaje significativo en los grados 5 y 4 siempre aluchado para que todo lo que nos a enseñado nos que de marcado para toda vida y un tema que siempre voy a recordar que es la mini-serie Cordoba un general llamado arrojo nos recordara un periodo donde fuimos conquistados por los españoles y liberados por nuestro ejercito patriota que daba la ultima gota de sudor para liberar nos de esa dictadura y tirania hacia nuestro pueblo colombiano y solo le quiero decir que usted adejado en mi un aprendisae significativo y que nota es aprender

    PACHO CALIDOSO ERES EL MEJOR PROFE DE ESPAÑOL Y QUE ERES UNA PERSONA MUY HUMILDE Y ESPEROQUE NUNCA CAMBIES CALIDOSO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel viste que la exigencia te hacen mas centrado en lo que piensas y quieres. Excelente comentario.

      Borrar
  43. PACHO USTED NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS COMO LA ORTOGRAFIA, LA LECTURA, LOS TALLERES PEDAGOGICOS SON MUY BUENOS COLOREAMOS Y TAMBIEN HACEMOS EVALUACIONES DE A 3 O 4 PUNTOS Y SON MUY FACILES A SI QUE POLOS MAS DIFICILES PARA QUE APRENDAMOS MAS PACHO. TU ERES LA MEJOR PERSONA QUE HAY EN LA VIDA DE LOS CUARTOS Y QUINTOS, NOS HACE REIR, NOS DA REGALOS Y COMO PACHO Y 4'1 ESPERAMOS A SUSANA #### ####### QUE LE DIJIMOS LAS PALABRAS MAS BONITAS, ERES EL MEJOR DIRECTOR DE GRUPO Y PROFE. TE QUIERE LA FAMILIA GONZALEZ ARIAS
    GONZALEZ O JUAN PABLO GONZALEZ ARIAS DE 4'1 LO QUIEROOOOOO XD XD <3 CHAOOOO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LOS TAGS(#) SON PARA RESPETAR LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS
      GONZALEZ O JUAN PABLO GONZALEZ ARIAS

      Borrar
    2. Claro que si Juan Pablo quiero un 4-1 Excelente en todo.

      Borrar
  44. QUE DIOS BENDIGA PACHO QUE LE VALLA BIEN EN LA FAMILIA CON SUS HIJ@S, TI@S,PRIM@S, ETC...

    ResponderBorrar
  45. HOLA PACHO COMO ESTA?? , OJALA QUE LE VALLA BIEN ;)

    ResponderBorrar
  46. DESPUÉS DE VER TODO ESTE BLOC ME DI LO BUEN PERSONA QUE ES PACHO
    ¨FELICES VACACIONES A TODOS¨

    ResponderBorrar
  47. pacho soy Matias Gómez del grado 4.2.
    Me gusta tu manera de explicar y aunque me corrijas te tengo aprecio.Me gusta la idea de leer bajo las cobijas. jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Matías,te corrijo porque quiero que aprendas para bién y desde pequeño te debo moldear para cuando crezcas me lo puedas agradecer. Ánimo campeón.

      Borrar
  48. pacho soy sebastian escudero del grado 5-1 siempre nos enseña lo mejor para nosotros para los que van mal siempre coloca talleres para mejorar la notas malas

    ResponderBorrar
  49. Pacho he aprendido mucho y sé que el alimento de la mente es la lectura, me gusta mucho tu blog y me encanto ver Córdova con mi familia. Eythan 4to 2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Familia saben que los aprecio mucho y que este pais les abrió las puertas para que lo aprovecharan y sé que lo están haciendo y tu Eythan ni decir eres un excelente estudiante.

      Borrar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA NOVELA DE CÓRDOBA UN GENERAL LLAMADO ARROJO FUE UNA NOVELA MUY ESPECIAL FUE ALGO IMPOSIBLE DE OLVIDAR NUNCA ME OLVIDARE DE ESTA NOVELA ❤❤❤👌✔😍

      Borrar
  51. HOLA PACHO SOY MIGUEL ANGEL LE DE 4-2 UNA PREGUNTA USTED ME PUEDE REVISAR LA TAREA DE LAS PREGUNTAS SI O NO GRACIAS

    ResponderBorrar
  52. Hola profe Pacho, soy Santiago Perez Acevedo de 5-2 y quería decirle que gracias por enseñarnos tantas cosas importantes para nuestra vida, es muy grato ver como cada día le pones muchas ganas y mucho amor a todo lo que nos vas a compartir en las clases. Gracias por tus exigencias porque eso nos hace cada día mejores estudiantes y nos ayuda a crecer como personas. ¡¡DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es con todo el gusto y el amor con el que les enseño para que cuando grandes apliquen los conocimientos alcanzados. Dios y la virgen te sigan bendiciendo.

      Borrar
  53. Claro Miguel Angel para eso estoy, recuerda siempre ser puntal para el día que se piden los talleres de aplicación y no dejar que pase el tiempo sin una excusa justificada. Dios y la virgen te sigan bendiciendo.

    ResponderBorrar
  54. El Trabajo Que Haces Pacho Es Excelente, Nunca Pierdas Esas Ganas De Enseñar Y Seguir Adelante
    Att: Santiago Mora exalumno

    ResponderBorrar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  56. Hola profe gracias por las fotos del blog que bonitas, me gustan sus clases que son divertidas..un saludo...adam

    ResponderBorrar
  57. hola profe pacho me en cantan tus fotos pero casi no salen los quintos pero nose nesesitan fotos para saber que eres un buen maestro , yuliana isabella bustamante alvares 5'2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja tenés razón Yuliana,subiré más fotos.Muchas gracias.

      Borrar
  58. profe gracias por ser esa persona que nos apolla nos ayuda nos balora gracias

    ResponderBorrar
  59. hola profe soy nicolas velez
    de quinto uno

    ResponderBorrar
  60. profesor me encanta tu bloc es muy interactivo y nos enseña a valorar el estudio y la disciplina tiene hermosas cosas y me parece excelente el taller de refuerzo mas como un taller es para que aprendamos mas de la tipo logia textual SARA USUGA NARVAEZ - 5-1 :)

    ResponderBorrar
  61. pacho soy juan camilo vasquez grado 5 1 me gusto tu blog por favor si si estas leyendo esto respondeme el comentario porque tu decidistes ser profesor ya lei los talleres yo ise obviamente el de recuperación de 5 y el de cuarto me hubiera gustado hacerlo y me puse a mirar de cuarto no ay casi comentarios esque tienes otro blog para ellos o que oque

    ResponderBorrar
  62. Profesor me gusta mucho el Bloc PORQUE hay mucha enseñanzas y tiene muchas cosas lindas u además con el taller de refuerzos es para que aprendamos muchas cosas de la tipo logia textual ALLISON CANO Ramírez-5-1

    ResponderBorrar
  63. gracias profe mire mas el blog y lo vi muy entretenido y muy importante por q nos enseña a valorar el tebajo (nicolas velz quinto uno):v

    ResponderBorrar
  64. profe pacho es muy bueno que muestre todo lo que hemos hecho en el primer y segundo periodo obteniendo muchos conocimientos, ojala siga con nosotros . LUIS JERONIMO CAICEDO CLAVIJO 4-1

    ResponderBorrar
  65. Hola profe, estuve leyendo los talleres, ademas de que me gustaron me parecieron un poco fáciles.
    Atte:maria camila silva acosta
    Grado: 5°1
    Hasta mañana, que tenga bonito dia, Dios lo bendiga a usted y a sus familiares y amigos mas cercanos.

    ResponderBorrar
  66. hola profe pacho te quiero agradecer por enseñarnos tantos buenos temas en estos 2 periodos y por ponernos a leer en vacaciones el libro: corazón 5º2 Santiago A.

    ResponderBorrar
  67. hola profe pacho ya ley el taller y también lo tuve que hacer el taller no estaba demasiado duro los cuentos de PABLO EL RANCHERO Y EL DE LA NIÑA DE LA IGLESIA estaban buenos el que mas me gusto fue el de la niña de la iglesia me gustaría que sacaran otra parte y el cuento es muy interesante.
    SAMUEL NARVAEZ 5°2

    ResponderBorrar
  68. buenas tardes profesor pacho ya ley el taller y me parecio muy bueno y tambien lo tuve que hacer estaba facil lo que mas me gusto fue toda la historia de PABLO EL RANCHERO estuvo muy bueno el taller Mariana Restrepo Llanos 5-2

    ResponderBorrar
  69. buenas tardes profesor pacho la historia de PABLO EL RANCHERO me gusto mucho el taller es largo pero lo voy hacer creo que me divertiré haciéndolo y también voy a leer el libro Nikol sanchez 5°2


    ResponderBorrar
  70. Buenas tardes profesor pacho el blog me parecio bueno las fotos y es muy bueno que en esas fotos esta lo que nos a enseñado en segundo y primer periodo me parecio bueno y gracias.

    Samuel Sanmartín Montoya 4-2

    ResponderBorrar
  71. me encanta por que hay esta resumidamente lo que hizimos en el año de yuliana isabella de 5-2

    ResponderBorrar
  72. ola profe pacho soy Adam y me gustó el taller que usted hizo

    yo pienso que nos va a servir a todos

    ResponderBorrar
  73. pacho yo pienso que diste lo mejor para todos para las 3 semanas de vacaciones para algunos no fue fácil con el taller que usted hizo. Pero ese taller era para reflexionar a la hora de estudiar sebastian escudero grado 5*1

    ResponderBorrar
  74. PROFE NADIE ESCRIBE EN EL BLOG Y ADEMAS ME GUSTA SU MANERA DE TRABAJAR.:]

    ResponderBorrar
  75. HOLA A TODOS LES QUERÍA DECIR QUE LOS CAPÍTULOS DE CORDOVA YA ESTÁN DISPONIBLES EN GOOGLE Y YOUTUBE PARA LAS PERSONAS QUE SE LOS QUIERAN VER YA LO PUEDEN HACER Y LOS CAPÍTULOS ESTÁN MUY BUENOS YO ME LOS ESTOY VOLVIENDO A VER SAMUEL NARVAEZ DE 5#2

    ResponderBorrar
  76. Hola Pacho... Muchas gracias por ayudarnos tanto con el aprendizaje de nuestro niños. Eres de esos profesores que ya poco se ven. Dios bendiga siempre sus pasos. Un abrazo!!
    Att. Silvia y Samuel Acosta

    ResponderBorrar
  77. hola profe le quiero agradecer por el trabajo de todo el año, estuvo entretenido, divertido,interesante, las actividades nos hacia compartir mas como grupo, aprender y explorar cosas nuevas y por eso mil y mil gracias. susana bravo 4.1
    Te deseo una feliz navidad y un prospero año 2020 cargado de EXITOS

    ResponderBorrar
  78. Buenas noches!
    Profe pacho, muchas gracias por esa grandiosa labor, entrega, dedicación y amor a nuestros hijos, Dios y la virgen te sigan bendiciendo en cada paso que des.
    Muchas gracias por todo, te deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo. Te queremos!
    Att: Mateo Ceballos y Adriana (mamá)

    ResponderBorrar
  79. Elementos del texto pablo el ranchero

    ResponderBorrar
  80. Buenos dias Miguel Angel Aguirre de 5-2

    ResponderBorrar
  81. Muy buenas tardes profe soy Luciana León del grado 5-2.
    Por favor me comparte la pregunta. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  82. Buenos Dias, La canción color esperanza: entendí que la vida no la podemos dejar pasar por lo malo, también que es mejor perderse que nunca embarcar.
    Mateo Ceballos Agudelo 5-1

    ResponderBorrar
  83. Buenas tardes Prof. Pacho soy Luisanyerlis Escalona 5-1 la cancion Color Esperanza entendi que siempre hay una Esperanza para volver a empezar

    ResponderBorrar
  84. buenas noches profe pacho soy matias 5-1 lo que entendí de la canción es que siempre hay que vivir la vida con esperanza sin dejarnos llevar de los problemas Dios siempre estas con nostros

    ResponderBorrar
  85. Buenos dias profe pacho soy maximiliano suarez artunduaga lo que entensi de la cancion fue que no nos podemos dejar llevar de los problemas

    ResponderBorrar
  86. Buenas tardes profe mi nombre es Salome Escobar Giraldo del grado cuarto dos, lo que entendí de la canción color y esperanza de Diego Torres es: Que todos debemos ser positivos y si nos equivocamos o tenemos problemas tener fé en que todo se puede arreglar y cuando estemos tristes pensar en algo que nos ponga feliz y esperar el futuro con alegría, con sueños y no con miedo, imaginar que todo va a salir bien.

    ResponderBorrar
  87. Hola Profe. Soy Jerónimo Cano Deossa de 4-01 Para mi la cancion habla de ser siempre positivos, intentar simpre lo que queremos, dejar los miedos para lograr nuestros sueños. No nos podemos rendir, aun que algunas veces estemos cansado.

    ResponderBorrar
  88. Buenas tardes profe pacho,lo que entendí de la canción color Esperanza, que no podemos empezar a hacer algo para después rendirnos, y que siempre habrá una esperanza
    Y que hay que tener más fe en Dios.

    Este sería mi final:

    Saber que si quiero, lo puedo lograr que puedo intentar querer que se cumpla.

    Pintamos la cara de rojo pasión. Y enfrentar el presente con unión y perdón.

    Sentir que Dios nos tiene en sus manos por orar una ves más.

    Quitarse los miedos sacarlos afuera,
    Enfrentar el presente con unión y perdón

    soy Luciana Cano Ceballos del grado 4-1

    ResponderBorrar
  89. Buenas tardes
    El final que le doy a la canción color esperanza es este:
    Los colores le dan vida a las cosas,también debemos siempre llevar una sonrisa en nuestro rostro
    Le puse este final porque me pareció bien y que contrasta con la cancion

    ResponderBorrar
  90. 1.la idea principal es comprender la inportancia desaver loque estamos aciendo con el plastico
    2.la intencion es protejer al medio anviente
    3.
    -no tirar vasura
    -reutilisar
    -y proteger el medio amviente
    nombre,melissa velasquez alvarez 5-2

    ResponderBorrar
  91. Buenas tardes, la idea principal es concientizarnos de sobre el uso racional del plástico, cuando caminamos por la montaña o paseamos por la orilla de la playa, nos gusta encontrarnos un entorno limpio, libre de basura. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos paisajes se ven empañados por la presencia de residuos producidos por la actividad humana que, no sólo ensombrecen el espacio, sino que además provocan graves daños sobre la flora y la fauna que habitan en él.lo mismo en las ciudades, la contaminación abunda por la carencia visual objetiva sobre el tema, debemos proteger el medio ambiente, aprendiendo a reciclar a no tirar basuras al suelo, a separarlas, a reutilizar los empaques lo mas que se pueda, en lo posible no utilizar el plástico, un ejemplo es que cuando vamos a la tienda llevemos una bolsas que sea de tela o reutilizable. // MARIA DE LOS ANGELES VASQUEZ CEBALLOS GRADO 5 - 2

    ResponderBorrar
  92. 1.es comprender el desperdicio humano ante la contaminación, de el ser humano por utilizar exageradamente el plástico y el petroleo.
    2.la intención es combinar el tema de el plástico y el tema escolar.
    3.
    -reflexionar sobre el plástico.
    -reflexionar sobre la contaminación.
    -reflexionar para aprender a reciclar.

    JULIAN ANDRES GRANADA MESA GRADO:4-2

    ResponderBorrar